Miércoles, 12 Agosto, 2020


Observan tiburones primitivos en islas Galápagos — Ecuador

Vista de la bahía de Tijeretas en la isla de San Cristóbal en el archipiélago de Galápagos Ecuador Vista de la bahía de Tijeretas en la isla de San Cristóbal en el archipiélago de Galápagos Ecuador Más
Orlondo Matamoros | Agosto 02, 2020, 07:11

Las dos nuevas especies avistadas se identificaron como tiburón de siete branquias (Notorynchus cepedianus) y otro de seis (Hexanchus griseus).

Científicos de la Fundación Charles Darwin junto a otros investigadores localizaron por primera vez a dos especies de tiburón nunca antes observados en el archipiélago.

.

El Parque Nacional Galápagos (PNG), por su parte, explicó que estas variedades, "conocidas como tiburones vaca, están considerados entre los grupos más primitivos de tiburones, porque su esqueleto conserva características ya desaparecidas en otras adaptaciones", refiriéndose al número de branquias que en la mayoría de estos predadores "es de hasta cinco".

Del mismo modo, un tiburón de nariz roma fue captado por las cámaras del equipo de investigación a 418 metros de profundidad, siendo el primer avistamiento de esta especie en costas ecuatorianas. Los investigadores los encontraron en las aguas de las islas Floreana y Española, de la Reserva Marina de Galápagos.

Tales especies fueron confirmadas por el taxonomista de elasmobranquios David Ebert, quien dijo que la aparición de estos tiburones en Galápagos "es emocionante y plantea preguntas interesantes sobre su comportamiento migratorio".

También constituye información vital para guiar el manejo de su conservación y pesca dentro y fuera de áreas protegidas marinas.

Precisó, sin embargo, que los tiburones de seis branquias "son especies que se encuentran principalmente en aguas profundas y son uno de los tiburones más grandes y abundantes en estas zonas".