Miércoles, 12 Agosto, 2020


Miles de personas exigen el fin de la cuarentena en Berlín

Miles de personas en Berlín protestan contra restricciones por coronavirus Protestan en Berlín contra restricciones por coronavirus
Orlondo Matamoros | Agosto 02, 2020, 05:23

La marcha, que fue nombrada por los organizadores como "Día de la Libertad - El fin de la pandemia", incluyó grupos antivacunas y algunas organizaciones de extrema derecha y neonazis.

Las autoridades de Berlín decidieron cancelar una manifestación, a la que llegaron miles de personas este sábado (01.08.2020) en Berlín, debido a que no se respetaban las reglas de uso de mascarilla y distanciamiento social.

Llegaron a reunirse unos 17 mil manifestantes, según informó la televisión regional RBB, quienes proclamaban el fin de la pandemia en Alemania, cuando el país se encuentra en pleno repunte de casos por Covid-19.

Una película filmada por la cineasta alemana Leni Riefenstahl documentando de forma propagandística la asamblea del Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler en Núremberg en 1935 llevaba precisamente el título "Día de la libertad" ("Tag der Freiheit").

Las autoridades berlinesas desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad; porque la movilización coincidió con una veintena de otras manifestaciones, incluidas tres de signo izquierdista contra la marcha de los negacionistas.

Al operativo por las protestas, se sumó más actividad policial destinada a evitar problemas de orden público, ante el incremento de fiestas "espontáneas" que desde hace semanas se dan en la capital alemana. Las autoridades muestran cierta tolerancia, por ser válvulas de escape al ocio juvenil mientras clubes y discotecas siguen cerrados. Algunas acaban en disturbios, como los generados hace unas semanas en Fráncfort o Stuttgard.

Alemania registró 955 nuevas infecciones por coronavirus en un lapso de 24 horas por primera vez desde principios de mayo, según datos de el instituto Robert Koch, Agencia de control y prevención de enfermedades de Alemania.

En total, Alemania acumula 209 mil 653 casos de covid-19 y 9 mil 148 víctimas mortales.

El propósito es que aquellos viajeros que proceden de regiones de riesgo se sometan de inmediato en el aeropuerto a las pruebas, como alternativa a la hasta ahora preceptiva cuarentena domiciliaria, cuyo cumplimiento se ha revelado difícil de comprobar.

La norma rige desde esta sábado, según indicaciones del ministro de Sanidad, Jens Spahn, quien defiende la gratuidad de esas pruebas pese a las críticas de quienes consideran que deberían ser a cuenta de cada viajero para no sobrecargar la sanidad pública.

El resto son terceros países de los Balcanes, así como Turquía, Estados Unidos, prácticamente toda América Latina, y amplias zonas de África y Asia.