Miércoles, 12 Agosto, 2020


¡Entérate! Así de valioso es el llamado 'oro de los tontos'

Eloisa Felix | Agosto 02, 2020, 05:34

Un equipo de investigadores e ingenieros estadounidenses logró transformar eléctricamente sulfuro de hierro, también conocido como el 'oro de los tontos' o pirita, un abundante y económico material no magnético, en magnético, comunicó este miércoles la Universidad de Minnesota. Esto podría ser muy valioso para el desarrollo de celdas solares o memorias de computadora con mayor eficiencia energética y a bajo costo.

"Sin embargo, cuando miramos un poco más profundo, vimos una ruta potencial y lo hicimos realidad", dijo Chris Leighton, investigador principal del estudio y profesor en el Departamento de Ingeniería Química y Ciencia de Materiales de la Universidad de Minnesota.

Un material que podría cobrar gran valor.

"Realmente volvimos al material de sulfuro de hierro para tratar de descubrir los obstáculos fundamentales para las células solares baratas y no tóxicas -afirma Leighton-". Se trata de un avance, ya que todavía no se encontró la forma de que este nuevo material magnético sea lo suficientemente eficiente. En algún momento nos dimos cuenta de que deberíamos combinar estas dos direcciones de investigación. "Y valió la pena", según ABC. Sin embargo, el sulfuro de hierro ofrecía la posibilidad de inducir ferromagnetismo potencialmente eléctrico en un material completamente no magnético. También se necesitan más estudios para probar el material magnético en dispositivos reales.

El progreso hasta la fecha había incluido activar y desactivar el ferromagnetismo en otros tipos de materiales magnéticos.

Para convertir el "oro de los tontos" en un material magnético, los científicos utilizaron una técnica llamada activación de electrolitos: tomaron el material no magnético, el sulfuro de hierro, y lo mezclaron con una solución iónica, muy parecida a la de las bebidas deportivas; y luego le aplicaron 1 voltio y le agregaron moléculas cargadas positivamente, para así introducir el magnetismo. "Al aplicar el voltaje, esencialmente vertimos electrones en el material".

"Habiéndolo hecho con sulfuro de hierro, creemos que también podemos hacerlo con otros materiales ".