Viernes, 25 Setiembre, 2020


El 80% de la exportación de carne vacuna es para China

Argentina exportó en 2019 carnes bovinas a Estados Unidos por once millones de dólares mientras que en los primeros cinco meses de este año se vendieron a ese mercado 4.200 toneladas por 24,5 millones de dólares precisó el minis Argentina: Ministro de Agricultura destaca aumento de exportación de carne durante la pandemia
Orlondo Matamoros | Agosto 02, 2020, 00:39

Mientras que en el primer semestre ya adquirió 4,75 millones de toneladas, de las cuales un millón de toneladas correspondió a carne vacuna. En ese marco, durante la primera jornada, que contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales, la mirada argentina fue uno de los ejes principales. “Tenemos que enfrentar los nuevos desafíos y estamos preparados porque sabemos que la carne argentina es muy buena, de una altísima calidad”, agregó. “Y como siempre decimos, no todo es Estado, no todo es público, no todo es privado, no todo es mercado: hay que empezar a congeniar entre el sector público y el privado para trabajar conjuntamente por el bien común”, concluyó.

El funcionario reconoció que no se sabe aún "cuánto tiempo llevará llegar al nuevo orden", pero destacó que en este contexto "la región se presenta ante el mundo como espacio privilegiado de producción de carnes y granos".

En junio, ante el rebrote de coronavirus en Beijing, señaló Basterra, "se tomaron medidas adicionales de control y testeo de alimentos con cadena de frío, pero eso no mermó la demanda china, que ya venía impulsada por el aumento del poder adquisitivo y los requerimientos de proteínas de calidad". "Tenemos que ajustarnos a los estándares que esta nueva situación nos demanda", agregó.

“Es auspicioso ver cómo se viene recuperando la demanda y el Estado trabaja para que no se interrumpa la producción y el comercio de carnes”, concluyó el ministro.

"La promoción de una dieta equilibrada y también de la sustantabilidad con el ambiente son aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de nuestro esquema de plan estratégico", sostuvo Germán Manzano, socio gerente del frigorífico Cofrigo SRL.

Sobre el mercado interno, Forte destacó que mantiene la fidelidad con la carne argentina y que la gran fortaleza es el reaseguro de la producción en el consumo local.

Según diversas estimaciones, la producción global de carne vacuna se ubicará en niveles similares a los de 2019, en torno a las 60,7 millones de toneladas, en un mercado en el que Argentina se posiciona en el sexto puesto como productor mundial y en el quinto del ranking de exportadores.

Con respecto a la producción ganadera el especialista, consideró que la recría sobre campos naturales mejorados y la suplementación estratégica permitirán optimizar los resultados, asegurando el sabor y el rendimiento de la carne sin perder terneza.

En esa misma línea, Manzano deslizó que le parece "razonable movernos dentro de este rango de un crecimiento posible de un millón de toneladas y, si le restamos a esa estimación las 200.000 toneladas que absorbería el mercado interno, nos quedarán 800.000 toneladas equivalentes con hueso que representaría duplicar las exportaciones del año récord 2019".

Además, anticipó que “habrá que elegir algo intermedio entre la exportación de commodities o de productos premium, para competir en un caso con India y Brasil, y en el otro con Estados Unidos y Australia”.

“Esa combinación de estrategias entre volumen en mercado de commodities y calidad en mercados nuevos que nos van a obligar a un gran esfuerzo de promoción y negociación para para poder acceder a ellos”, aseguró. “A diferencia de las herramientas de comunicación que utilizamos tradicionalmente en nuestros mercados más vinculadas a publicidad en medios periodísticos, en la televisión, en la radio o cartelería en la vía pública, en China la comunicación se realiza principalmente a través de los medios online”, comentó, un mercado en el que existen “más de 3,5 millones de aplicaciones para celular y hay un total de 800 millones de usuarios únicos”. Para Manzano, la conclusión más evidente es que la Argentina tendrá que integrar la media res, destinando cada corte al mercado que mejor lo paga.

Sobre el impacto de las post pandemia, Manzano aseguró que otros aspectos impactarán sobre la actividad, como por ejemplo el traslado de una parte del rodeo hacia nuevas zonas de producción, las crecientes dificultades para el ingreso de animales vivos a las ciudades, lo que "obligará a relocalizar algunas plantas probablemente y al mismo tiempo las nuevas que seguramente se han de localizar en la zonas de producción".