Miércoles, 12 Agosto, 2020


Científicos hallan y "reviven" bacterias de hace 100 millones de años

JAMSTEC  IODP  AFP JAMSTEC IODP AFP
Eloisa Felix | Agosto 02, 2020, 14:11

Los microbios, que abarcan 10 grupos principales y numerosos menores de bacterias, pueden ser los organismos más antiguos conocidos del planeta.

Microbios depositados en los sedimentos del fondo marino desde hace más de cien millones de años fueron recolectados por investigadores de Japón y Estados Unidos que pudieron alimentarlos y reactivarlos en un laboratorio.

En una investigación que ilustra la resistencia de la vida en la Tierra, científicos recuperaron microbios de los sedimentos del fondo marino en el corzón del Pacífico Sur, y después de sus 101.5 millones de años en inactividad, los han regresado a la vida. Estos son sedimentos tomados de más de 100 metros debajo del fondo marino, entornos en los que el oxígeno parece estar presente en cualquier caso.

Hasta el 99% de los microbios, que datan de la época de los dinosaurios, que se encontraron encerrados en el sedimento sobrevivieron a pesar de no tener esencialmente nutrientes durante todo ese tiempo.

Los microbios crecieron, se multiplicaron y mostraron diversas actividades metabólicas. "Queríamos saber por cuánto tiempo los microbios podrían preservar su vida en ausencia de alimentos", asevera para Sciencealert el microbiólogo Yuki Morono, de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Mar de El país nipón, quien dirige un estudio que se acaba de publicar en "Nature Communications".

"Queremos entender cómo o si estos antiguos microbios evolucionaron; este estudio muestra que el subsuelo es una excelente ubicación para explorar los límites de la vida en la Tierra", remarcó el investigador japonés.

"Lo más sorprendente de este estudio es que muestra que no existen límites para la vida en los viejos sedimentos de los océanos del mundo", destacó D'Hont. Y la contestación es que sí: los microbios que habían quedado atrapados en los sedimentos del fondo marino pudieron regresar a la vida Después de darles la comida adecuada e insuflar oxígeno.

"Sabíamos que había vida en sedimentos profundos cerca de los continentes donde hay mucha materia orgánica enterrada", señaló el profesor de la Escuela de Oceanografía de la Universidad de Rhode Island y coautor del estudio Steven D'Hondt. Estos pueden ser, los alrededores de respiraderos submarinos que carecen de oxígeno.

"Mantener la plena capacidad fisiológica durante 100 millones de años en un aislamiento hambriento es una hazaña impresionante", añadió D'Hondt. Según Morono, la vida de los microbios en el subsuelo es muy lenta en comparación con la que está por encima, por lo que la velocidad evolutiva de estos microbios será más lenta.