Viernes, 14 Agosto, 2020


Venezuela denunciará ante la ONU el "saqueo" de su consulado en Bogotá

Canciller de Venezuela Jorge Arreaza.						Archivo Canciller de Venezuela Jorge Arreaza. Archivo
Orlondo Matamoros | Agosto 01, 2020, 17:10

Venezuela también recurrió al artículo 45 de la Convención de Viena, que establece que en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas "el Estado receptor (Colombia) estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión extranjera, así como sus bienes y archivos".

Más temprano, la cancillería de Colombia expresaba que ha solicitado a la Policía de Colombia el refuerzo de la vigilancia de la sede diplomática venezolana en Bogotá; y agregó que "rechazamos la vandalización de las instalaciones de nuestro consulado en Puerto Ordaz (Venezuela)".

En este sentido, exigió al Estado colombiano responder por sus obligaciones internacionales y que "de alguna manera indemnice al Estado venezolano por permitir semejantes actos de vandalismo (...) le demandamos al Gobierno de Colombia que aumente la seguridad en lo que era la sede de nuestra Embajada y la residencia", la cual denunció ha recibido amenazas de supuestos vándalos.

Asimismo, en la misiva éste responsabiliza al gobierno del vecino país de "el saqueo" realizado en el recinto.

El dignatario nicaragüense indicó, además, que esta acción violenta contra la diplomacia venezolana, forma parte del plan alentado por el gobierno de Colombia.

El Consulado Venezolano ha sido objeto de vandalismo en los últimos días, en donde su infraestructura como puertas, paredes y objetos aludidos a Nicolás Maduro están en pésimo estado y están totalmente dañadas, en el que se encuentra ubicada en el norte de la ciudad sobre la calle 106.

Como respuesta, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo entonces que su país no reconocía "la legitimidad del usurpador Maduro".

Arreaza había denunciado un ataque contra del Consulado de su país en la capital colombiana. "Una reja rota es señalada por un vigilante de la zona, quien dijo que 've con regularidad' cómo ingresan por allí a diario personas al lugar", publicó la emisora local Blu Radio en su página web tras hacer una visita al lugar.

Duque acompaña la ofensiva de Estados Unidos que pretende expulsar de la presidencia a Maduro -a quien acusan de haber renovado su mandato en elecciones fraudulentas-, en medio del éxodo de millones de venezolanos golpeados por una severa crisis económica.

El Gobierno venezolano pide a Colombia hacerse responsable de los daños aún si ya no existen relaciones diplomáticas.