Sábado, 08 Agosto, 2020


Tribunal anula la sentencia de muerte del atacante del maratón de Boston

Dzhokhar Tsarnaev autor junto a su hermano del atentado en la maratón de Boston en el año 2013 Dzhokhar Tsarnaev autor junto a su hermano del atentado en la maratón de Boston en el año 2013
Orlondo Matamoros | Agosto 01, 2020, 05:04

Un tribunal de apelaciones de EEUU anuló este viernes la pena de muerte contra Dzhokhar Tsarnaev, uno de los atacantes de la Maratón de Boston de 2013 que dejó 3 fallecidos y más de 260 heridos.

Tsarnaev y su hermano mayor Tamerlan provocaron pánico en Boston el 15 de abril de 2013, cuando detonaron dos bombas caseras en ollas a presión en la línea de meta del maratón.

El primer Tribunal de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos en Boston confirmó gran parte de la condena de Tsarnaev, pero ordenó a un juez de un tribunal de primera instancia que celebrara un nuevo juicio estrictamente sobre qué sentencia debería recibir Tsarnaev por los delitos elegibles para la pena de muerte por los que fue condenado.

"Pero no se equivoquen: Dzhokhar pasará los días restantes encerrado en prisión, con el único asunto pendiente de si morirá por ejecución", dijeron los jueces, más de seis meses después de que se escucharan los argumentos en el caso.

Tres noches después de los atentados, mientras intentaban huir de Boston, los Tsarnaev dieron muerte a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas. Dzhokar Tsarnaev, en cambio, se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Los abogados de Tsarnaev habían argumentado que la intensa cobertura de los medios de comunicación había hecho imposible tener un juicio justo en Boston.

Los jueces de apelación, en una audiencia sobre el caso realizada a principios de diciembre, dedicaron un número significativo de preguntas al argumento de parcialidad del jurado.

Los jueces señalaron que el tribunal de Boston tiene una regla de larga data que obliga a tal investigación. Una publicación después de la captura de Tsarnaev lo llamó un "pedazo de basura".

La portavoz del fiscal federal Andrew Lelling explicó que su oficina está revisando tal decisión y en la próximas semanas "tendrá más que decir", reseñó hoy la agencia Reuters.

Un jurado federal en 2015 encontró a Tsarnaev culpable de los 30 cargos que enfrentó y luego determinó que merecía la ejecución de una bomba que plantó y que mató a Martin Richard, de 8 años, y al estudiante de intercambio chino Lingzi Lu, de 23 años. Un abogado de Tsarnaev no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.