Viernes, 14 Agosto, 2020


Rechazaron el planteo de Macri de no realizar un entrecruzamiento telefónico

La Justicia rechazó el pedido de Macri para evitar que le revisen el teléfono Servini avaló que se investiguen las llamadas de Macri por una denuncia de C5N
Orlondo Matamoros | Agosto 01, 2020, 12:41

El período de ese peritaje es de tres años y medio: las comunicaciones sucedidas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2019. No hay posibilidad de conocer el contenido de los diálogos pero se busca identificar "interlocutores comunes y frecuentes" entre esos abonados, saber si se contactaron con personas investigadas y realizar un entrecruzamiento de llamadas.

En duros términos, la jueza Servini le dio un revés al expresidente al negar el pedido que buscaba frenar el entrecruzamiento de llamadas desde su teléfono. Y ahora rechazó un planteo de la defensa del asesor Fabián Rodríguez Simón, al que acompañaron los abogados de Macri, José Torello y Mario Quintana, para evitarlo.

La medida de prueba sobre los teléfonos y las comunicaciones fue objetada por las defensas de Macri y de Fabián Rodríguez Simón, Mario Quintana y José Torello.

Servini ordenó la prueba el 6 de julio pasado y dispuso un entrecruzamiento de llamados entre Macri, Rodríguez Simón, Quintana, Torello y los ex titulares de la AFIP Alberto Abad y Leandro Cuccioli, entre otros, para establecer si se comunicaron en las fechas en que los denunciantes Fabián De Sousa y Cristóbal López afirmaron haber recibido presiones o advertencias de dictado de medidas contra el grupo Indalo.

En su argumento para oponerse, Simón aseguró que la medida de entrecruzamiento no estaba fundada, sumado a que violaba el derecho a la intimidad, por lo que era "innecesaria, inadecuada y desproporcionada".

Tanto el fiscal Marijuán como la querella de De Sousa rechazaron el planteo.

“Habré de reiterar que la medida de prueba ordenada cumple con todos los requisitos necesarios para su dictado; el conocimiento de todo el universo de llamados resulta necesario a efectos de poder determinar si eventualmente hubo variaciones en los flujos de comunicaciones en las cercanía a los hitos individualizados por este Juzgado, como así también para poder determinar los abonados telefónicos que fuesen usados por los imputados y no estuvieran a su nombre”, concluyó el rechazo, “considerando la gravedad de los hechos que se investigan, que involucrarían a una parte importante de altos funcionarios del gabinete del anterior gobierno nacional”. También aclaró que "en caso de que se obtuviere información que no tuviere que ver con lo que aquí se investiga, tales datos serán excluidos del bagaje probatorio".

Más allá de la decisión de Servini, la Cámara Federal tiene bajo estudio las presentaciones de Macri, Rodríguez Simón y Torello para anular las medidas solicitadas por Servini y puntulamente el análisis de la comunicaciones, confirmaron a Infobae fuentes judiciales.

La causa señala que Macri estuvo involucrado, según denunció el accionista de Indalo Fabián De Sousa, en hechos de presión y persecución a la empresa, en sintonía con otros exfuncionarios y empresarios. En su declaración, De Sousa acusó a Macri y funcionarios de su gestión por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.

También se investigan supuestas presiones para forzar la venta a precio vil del Grupo Indalo y limitar la libertad de prensa.