Viernes, 14 Agosto, 2020


Presentan estrategia en Facebook para donación altruista de sangre

El impacto de la pandemia tiene proporciones alarmantes El impacto de la pandemia tiene proporciones alarmantes
Orlondo Matamoros | Agosto 01, 2020, 06:14

En su turno, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, agradeció a Facebook la colaboración con México para la realización de esta campaña sobre la donación de sangre.

Del palacio nacional, Jorge Trejo Góngora, jefe del Centro Nacional de Transfusión de Sangre (CNTS), instó a todos los mexicanos mayores a donar sangre.

Durante la conferencia vespertina del pasado jueves, el funcionario señaló la importancia de los donadores voluntarios en el contexto actual, en que los servicios de salud se encuentran operando sin descanso.

Al usar la aplicación aparecerá la pregunta sobre si una persona quiere ser donadora de sangre, o se puede buscar con el término "donación de sangre", al aceptar ser donador el registro se queda en la base datos.

"La OMS y la OPS señalan que para que un país tengan un abasto suficiente de sangre, al menos de 100 a 300 donadores deberían de presentarse por cada 100 mil habitantes; sólo 7.1 por ciento de las donaciones registradas en 2018 en México provenían de donaciones voluntarias y altruistas, de continuar con estos números el abasto suficiente y seguro estaría en peligro", explicó. En México, hay muy pocos donantes voluntarios, y los donantes potenciales generalmente no saben cuándo o dónde donar.

Advirtió que de seguir con estos números, se pone en riesgo el suministro suficiente y seguro de sangre, al no responder a la demanda ordinaria y extraordinaria.

Es posible donar sangre incluso después de haberse hecho un tatuaje.

Con esta herramienta, la dependencia y la red social más famosa del mundo, unieron esfuerzos para fomentar la donación de sangre.

"Tenemos que informar y alfabetizar a nuestra población en lo referente, y dejar de un lado todos aquellos baches o topes que han impedido la donación voluntaria y altruista, por desinformación o conocimientos mal heredados".

José Luis Alomy, director de Epidemiología del Ministerio de Salud (SSa), informó este jueves, día 60 de la Nueva Normalidad, una estrategia que apunta a reactivar gradualmente la vida económica, social y educativa del país, que en México agrega 46,000 muertes y 416,179 casos confirmados acumulado de coronavirus (COVID-19).