Viernes, 14 Agosto, 2020


PIB se hundiría hasta 10.5% este año, prevé subgobernador del BdeM

Gerardo Esquivel subgobernador de Banxico publicó un informe del impacto del coronavirus en México Gerardo Esquivel subgobernador de Banxico publicó un informe del impacto del coronavirus en México
Frascuelo Febo | Agosto 01, 2020, 01:22

Esquivel explicó que la economía del país podría contraerse entre 8.5 y 10.5 por ciento, lo que significa una estimación después que la pandemia causó la pérdida de más de 1 millón de empleos formales.

México se encuentra en una etapa de reapertura tras un período de confinamiento para frenar los contagios de la enfermedad respiratoria, pero la suspensión de actividades a nivel nacional y en el extranjero durante meses dejó una importante huella en la economía local. "Y a la larga será este quizá el impacto más duradero y dolorosos de esta crisis y el que requiere una atención de carácter más inmediato", esgrimió.

En el documento "Los impactos económicos de la pandemia en México", el integrante de la Junta de Gobierno de Banxico estimó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para este año de entre el 8.5 y el 10.5 por ciento por los efectos de la COVID-19.

El funcionario añadió que la actividad económica tocó fondo en mayo, pero que en junio hubo señales de recuperación aunque igualmente se verá una contracción en los restantes trimestres del año. "La mayor caída anual para un trimestre que se haya registrado en toda la historia", reza el trabajo.

En el mismo análisis, proyectó que al considerar que en el tercer y cuarto trimestre del 2020 "seguiremos avanzando paulatinamente con la reapertura de la economía" tendremos una producción trimestral también negativa, que podría oscilar entre -8 y -12 % entre julio y septiembre y otra caída adicional entre octubre y diciembre, que rondaría entre -4 y -8 por ciento.

'No sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia', sostuvo Esquivel.

México tiene una población de 126 millones, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En junio el paso económico para el país era ligeramente positivo, luego de las restricciones impuestas para detener la pandemia.