Miércoles, 23 Setiembre, 2020


Pandemia: Rusia aprobaría la primera vacuna contra el coronavirus en agosto

Comienzan las pruebas clínicas de una nueva vacuna rusa contra el covid-19 Gran noticia: Rusia asegura que en dos semanas contará con la vacuna para el coronavirus
Orlondo Matamoros | Agosto 01, 2020, 21:23

Por su parte, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia también ha desmentido las acusaciones respecto al robo de información en la carrera del país para el desarrollo de la vacuna, pues afirmó que está se basa en un protocolo probado contra el ébola y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). Es lo mismo con esta vacuna. "Rusia habrá llegado primero", agregó. En menos de dos semanas podrían tener lista la vacuna y su aprobación.

El líder del proyecto del Instituto moscovita, Alexander Ginsburg, aseguró que él ya se inyectó la vacuna. Sin embargo, desde Rusia sostienen que los militares a los que se le han hecho pruebas ya fueron dados de alta con inmunidad.

De acuerdo a los reportes ya se concluyeron los primeros ensayos en humanos de la vacuna basada en adenovirus este mes de julio y se espera iniciar los ensayos a gran escala en agosto. Los primeros en recibirla serían los profesionales de la salud, y se realizaría en paralelo con el desarrollo de la fase 3 de investigación. Más allá de la declaración de Dmitriev hubo varias críticas porque, de antemano, se pensaba que Rusía no estaba tan avanzada como AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El país tiene más de una docena de candidatos a vacunas prometedores, y Gamaleya se encuentra entre los favoritos, junto con los prototipos desarrollados por el Instituto Vector en Siberia, anteriormente el centro de investigación de armas biológicas soviéticas.

La fase tres es la más importante ya que permite ver si la vacuna protege o no de la enfermedad.

Pero hay muchas cosas que se desconocen. "Todos los resultados (de prueba) hasta ahora son muy positivos". Ni siquiera está claro si Rusia, que ya no es un importante exportador de vacunas, puede fabricar la cantidad suficiente.

España superó hoy la barrera de los 1.000 nuevos contagios por primera vez desde que se levantara el estado de alarma, hace más de un mes, mientras siguen multiplicándose los brotes en varias regiones y el gobierno del presidente Pedro Sánchez procura moderar las restricciones que algunos países de Europa volvieron a imponer al turismo, una de las principales fuentes de ingresos para el país.