Viernes, 14 Agosto, 2020


Noticias de Michoacán: Aumentan denuncias telefónicas por violencia a mujeres

Frente a Palacio Nacional, familiares de víctimas de feminicidio continuarán con plantón Plantón de familiares de víctimas de feminicidio no se levantará hasta que Segob cumpla acuerdos
Orlondo Matamoros | Agosto 01, 2020, 07:15

En su conferencia diaria el mandatario mexicano informó que de los casi 21 millones de beneficiarios de los Programas Integrales de Bienestar, cerca de 11 millones son mujeres.

Por lo menos hasta que se firmen los acuerdos alcanzados con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien se reunieron ayer, y se concreten los encuentros propuestos para atender sus demandas, familiares de víctimas de feminicidio informaron que mantendrán el plantón que instalaron desde hace tres semanas afuera de Palacio Nacional. Además, presentó el Grupo Intersecretarial de Estrategia Contra Violencias, el GIEV, que esta formado por diversas dependencias para combatir las violencias contra las mujeres.

"Desde el Indesol (Instituto Nacional de Desarrollo Social) hemos reforzado los servicios de protección y atención a la salud y una atención jurídica a las mujeres".

Al preguntarle sobre el recorte a los presupuestos de las Casas de la Mujer Indígena (CAMIS), espacios que atienden a embarazadas. Confirmó que en los Congresos aún existen prácticas discriminatorias que favorecen la potestad de los menores en caso de violencias contra la mujeres, a familias de los hombres.

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum dijo que "nunca se había hablado de ello y sí valdría la pena que se pudiera, más allá del fundamento legal que explica el subsecretario, me parece que nunca habíamos llegado hasta este límite, sí sería muy bueno que se aclarara, que se revisara para no resolverlo en esta sesión".

"Eso es lo más importante, el que podamos llevar a la práctica el criterio de que, por el bien de todos, primero los pobres mujeres y hombres".

Agregó que la dependencia a su cargo revisa aquellos resabios de normativas, sobre todo en códigos civiles, "en donde todavía tenemos estas discriminaciones verdaderamente inaceptables e inadmisibles".

No obstante al desdén que ha expuesto el presidente a la emergencia feminicida y el crecimiento en la violencia institucional contra mujeres, niñas y niños y adolescentes, donde destacan la negación de las condiciones que contravienen al derecho de las mujeres a que se les garantice una vida digna sin violencia, López Obrador negó lo que Secretaría de Gobernación reconoce.

La SEP está trabajando una alternativas para que los estudiantes regresen a las aulas.

.

"Guardada la distancia, sana distancia en todo, con protocolos de salud, pero sí va a haber", refirió.

El primer mandatario adelantó que sí habrá Grito de Independencia; así como el desfile militar, con la respectiva sana distancia.

Sin embargo, hasta el momento no se sabe si habrá público presente o no.