Viernes, 14 Agosto, 2020


Muere Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana — Cuba

El historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler camina en el patio del Museo de la Ciudad de La Habana Cuba El historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler camina en el patio del Museo de la Ciudad de La Habana Cuba
Orlondo Matamoros | Agosto 01, 2020, 13:37

El historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, falleció este viernes en la capital cubana a los 77 años tras varios años enfrentando un cáncer. Según una breve nota de la emisora Radio Rebelde, su muerte se produjo luego de una "penosa enfermedad".

Los testimonios del libro dialogan de una manera muy personal con el Historiador de la Ciudad de La Habana, con el intelectual, el amigo; lo reconocen como un visionario, un patriarca y refundador, un cubano extraordinario y universal, soldado de ideas martianas y fidelistas.

Entre los títulos que tenía Leal, nacido en La Habana el 11 de septiembre de 1942, estaban los de doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe, director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador de La Habana.

'Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la Ciudad. Para ello se apoyó en la empresa Habaguanex. Fue embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, asesor del tema para la Erradicación de la Pobreza del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Su empeño por la restauración del Casco Histórico de La Habana tuvo su reconocimiento cuando se declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982, convirtiéndose en un hombre imprescindible para la historia de la capital.

Siempre fue un revolucionario convencido, ostentando más de treinta medallas y condecoraciones entregadas por diferentes países de todos los continentes. La ceremonia, a la cual no asistió por su condición de salud, fue celebrada por la academia con sede en Cambridge, Massachusetts, en la cual Leal Spengler se convirtió en Miembro Honorario Internacional.