Viernes, 14 Agosto, 2020


Matriz de VTR compraría acciones de Telefónica, Costa Rica

El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete. /R. C El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete. R. C
Frascuelo Febo | Agosto 01, 2020, 17:07

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Liberty Latin America para la venta de la totalidad del capital social de su negocio en Costa Rica por 425 millones de euros al tipo de cambio actual, lo que implica un múltiplo de aproximadamente 7,4 veces el obida 2019 de la compañía.

Pleito con Millicom. Telefónica agregó en la misma nota de prensa que mantiene su acción legal contra Millicom International Cellular iniciada en mayo por lo que considera un "incumplimiento injustificado" de su acuerdo para comprar el negocio costarricense de la española, afirmando que exigirá el resarcimiento de los daños y perjuicios causados al grupo. Esta operación se ha cerrado tan sólo tres meses después de que el anterior comprador decidiera no cumplir con la transacción acordada un año antes.

El flujo operativo de Telefónica México, compañía de telefonía e internet móviles, incrementó 6.1 por ciento durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, al totalizar 21 millones de euros gracias al acuerdo que firmó con AT&T para el uso de su infraestructura.

El objetivo del grupo español es completar sus planes corporativos estratégicos de desprenderse de algunos de sus activos de sus subsidiarias de América Latina, lo que comenzó en 2019 con la venta de estas las filiales de Centroamérica al grupo Millicom, que opera en la región a través de Tigo. Además, todo el capital inyectado por la venta de Telefónica Costa Rica será utilizado para reducir la deuda del grupo. Justamente, el argumento utilizado por Millicom para salirse del acuerdo fue que no se había conseguido la autorización regulatoria necesaria, mientras que para Telefónica el aval conseguido por las autoridades costarricenses había sido suficiente para cerrar el acuerdo.

En combinación con Cabletica, esperamos crear un jugador líder de comunicaciones integradas que ofrezca a los clientes en Costa Rica propuestas de valor de alta calidad y un servicio al cliente sin igual, explicó Nair.

"Telefónica Costa Rica es el segundo operador móvil del país con 2,3 millones de suscriptores y su red móvil cubre aproximadamente el 90 por ciento de la población con LTE", señala la compañía en un comunicado. La operación se financiará en parte con la emisión de deuda.