Viernes, 14 Agosto, 2020


Las 3 vacunas candidatas para ser salvavidas de México, según Alcocer

Estas son las 3 vacunas contra Covid-19 en la mira de México México hará lo necesario para tener vacunas contra covid-19, asegura Alcocer
Orlondo Matamoros | Agosto 01, 2020, 17:52

La principal preocupación de los organismos de salud es que se desate una "batalla despiadada" por acceder a las vacunas contra el coronavirus debido a los acuerdos bilaterales entre países ricos con farmacéuticas que arruinarían la iniciativa mundial de acceso generalizado.

El gobierno de México no tendrá limitaciones de presupuesto para comprar la vacuna contra la Covid-19 cuando esté lista, aseguró el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.

En el Gobierno de México no hablamos de limitaciones del presupuesto.

La fórmula que se autorizó para distribuir las vacunas sería 50 por ciento de las dosis se asignarían a los países de preferencia a los de renta media baja, es decir a los más pobres, 30 por ciento a los países de renta alta, que son los productores de las vacunas y los de renta media alta, en donde estaría México, sería a 20 por ciento. Y se hará todo lo necesario para cubrir, desde el principio, con el anticipo por llamarlo así, como en el seguimiento y la compra de lo que sea necesario.

El organismo considera que la prioridad de quien reciba la vacuna será quienes estén en la primera línea de riesgo, como médicos y policías, así como los más vulnerables a la enfermedad, que son ancianos y diabéticos, a lo que se añade las personas expuestas en zonas de alta transmisión como barrios marginales.

Añadió que desde su punto de vista, las tres vacunas más viables son las creadas con plataforma de vector viral como son, la que desarrolla el laboratorio Merck en Estados Unidos en colaboración con Austria, la de AstraZeneca con la Universidad de Oxford en Reino Unido y la de la Universidad de Hong Kong en China. "Nosotros tendríamos con un 20 por ciento tal vez nos falte cubrir esto, porque si necesitaríamos aumentarlo". La Secretaría de Salud informó que se trata de 45 mil 361 muertes y 408 mil 449 casos confirmados.

De igual forma, se indicó que permanecen alrededor de 48 mil 550 casos activos de covid-19 en nuestro país y 89 mil 978 casos sospechosos, con lo que la pandemia permanece en un descenso del 3% en los casos de coronavirus estimados durante esta semana epidemiológica.

De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Nuevo León reportó 78 por ciento de ocupación en camas generales, frente al 47 por ciento de ocupación nacional promedio.Tabasco registró 76 por ciento y Nayarit 71.

En contraste, Tabasco y Nuevo León reportaron 68 por ciento y Colima 62 por ciento de ocupación.