Viernes, 14 Agosto, 2020


La Nasa lanzó el Perseverance, la nueva misión a Marte — Exitoso despegue

Twitter y NASA organizan encuentro digital para ver lanzamiento del 'Perseverance Mars Rover' La Mars 2020 despega hacia Marte
Eloisa Felix | Agosto 01, 2020, 09:22

Está previsto que Perseverance aterrice en el cráter Jezero, de 45 kilómetros y al norte del ecuador marciano, en el que en algún momento hace entre 3.000 y 4.000 millones de años fluía un río.

"Los datos indican que la nave espacial ingresó en un estado conocido como modo seguro, probablemente porque parte de la nave espacial se encontraba un poco más fría que lo esperado mientras (.) se encontraba en la sombra de la Tierra", dijo la NASA, que agregó que la misión estaba evaluando completamente el estado del artefacto.

Perseverance, el mayor explorador científico marciano construido por la Nasa, despegó a las 11.50 UTC a bordo de un cohete Atlas desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

Tras la conocida cuenta atrás de los lanzamientos espaciales y un pequeño temblor en el centro de control de Pasadena (California) el cohete ascendió hasta los cielos y puso rumbo a Marte donde se espera que llegue el próximo mes de febrero. Ambas estarán tuiteando durante la retransmisión oficial del lanzamiento.

"Tenemos suficiente tiempo para recuperar la señal y empezar a interactuar con la nave para realizar las correcciones de trayectoria necesarias durante los próximos días", explicó el gerente adjunto del proyecto, Matt Wallace.

La misión principal del robot de la NASA consistirá en buscar rastros de vida pasada. Para ampliar el campo visual, se desplegará también Ingenuity, el primer helicóptero adaptado para volar fuera de la Tierra.

Agregó que el instrumental incorporado para hacer oxígeno "buscará crear las condiciones para que en el futuro, tal vez en 10 años o más, puedan enviar astronautas al planeta rojo".

La misión, según Jim Bridenstine, "ha sido un gran desafío dadas las circunstancias de la pandemia", que ya se ha cobrado la vida de más de 150 mil personas en los EE.UU.

Tampoco se vieron a los centenares de apasionados del espacio que normalmente ocupan las instalaciones del Centro Espacial Kennedy para ver el despegue de la misión en directo ya que la NASA decidió cerrarlo al público. El costo total: más de 8.000 millones de dólares.

Estados Unidos es el único país que ha logrado colocar una nave sobre la superficie de Marte sin contratiempos.