Viernes, 14 Agosto, 2020


Incendio en la Catedral de Managua: ¿bomba o accidente?

Atentado con bomba molotov en la Catedral de Managua Nicaragua.- Registrado un incendio en la Catedral Metropolitana de Managua tras un ataque con cóctel molotov
Orlondo Matamoros | Agosto 01, 2020, 08:31

"Una persona no identificada ingresó a la Capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral Metropolitana de Managua y arrojó una bomba, produciendo un incendio", informó la Arquidiócesis de la ciudad mediante un comunicado.

En una conferencia de prensa improvisada en el patio de la catedral, el cardenal nicaragüense afirmó que existen indicios de que el incendio de uno de los patrimonios más preciados de los católicos nicaragüenses "fue planificado con mucha calma".

Un hombre no identificado lanzó un bomba molotov o casera dentro de la capilla de la Catedral de Managua en Nicaragua. "Fue por una verja que se nos robaron hace rato", dijo Brenes a periodistas en los alrededores de la catedral.

En ese sentido, exigió a las autoridades correspondientes que "investiguen con celeridad los hechos y encuentren al culpable", por lo que advierten que de lo contrario supondremos que "fue el régimen Ortega-Murillo que dio la orden de incendiar el templo para continuar con su campaña de odio y terror contra las iglesias, los religiosos y los feligreses que lo adversan".

Este es el tercer ataque a una iglesia católica en Nicaragua durante el mes de julio y el segundo en esta misma semana, luego de que el miércoles profanaran el santísimo sacramento de la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Más tarde el viernes en la noche la Policía Nacional emitió un comunicado en el que aseguró que "no se detectaron residuos de pólvora artesanal" ni otras sustancias como "gasolina, diesel o kerosene".

El jerarca católico visiblemente molesto dijo que "esto es un acto terrorista, así lo quiero decir claramente, un acto terrorista para amedrentar a la iglesia en su misión evangelizadora".

La versión de la bomba fue confirmada por testigos, cuya seguridad despertó preocupación en diferentes organismos defensores de los derechos humanos que, al igual que la oposición, responsabilizaron del incendio al Gobierno y al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Por su parte, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, repudió el acto y manifestó que "están tocando unas de las cosas más sagradas de la gente, uno de los sentimientos más profundos, pero además es un derecho humano la libertad de culto".