Viernes, 14 Agosto, 2020


Grupo aéreo IAG pierde € 3.800 millones en primer semestre

Air Europa a punto de ser adquirida por Iberia Air Europa a punto de ser adquirida por Iberia
Frascuelo Febo | Agosto 01, 2020, 06:10

"Todas las compañías aéreas de IAG han registrado pérdidas importantes". En palabras de Willie Walsh, consejero delegado de IAG, "mejorará la capacidad de adaptación del grupo, su balance de situación y su posición de liquidez".

El dirigente prevé que la demanda de pasajeros no recuperará los niveles preCOVID al menos hasta 2023.

IAG explicó además en un comunicado que quiere aumentar su capital en 2.750 millones de euros (3.265 millones de dólares) para reforzar sus finanzas en plena crisis. El mayor accionista del grupo, Qatar Airways, se ha comprometido a apoyar esta ampliación que se aprobará en una junta de accionistas de septiembre. IAG ha subrayado que el resto de la ampliación ya está garantizada por acuerdos con fondos y entidades financieras. A finales de junio, contaban con una liquidez de 8.100 millones, por lo que en base a sus estimaciones, alcanzarían el punto de equilibrio en términos de flujo de efectivo netos de la actividades de explotación a finales de este año. - El grupo hispano-británico IAG transportó en el segundo trimestre del año a 508.000 pasajeros, un 98,4 % menos que en el mismo periodo de 2019, por las restricciones impuestas para combatir la pandemia de coronavirus, informó este viernes al presentar sus resultados.

La inversiones para 2020 se han reducido en 1.500 millones de euros frente al plan original que tenía la compañía, con las inversiones de flota para este año ya cubiertas con líneas de financiación comprometida.

El grupo ha subrayado que mantiene abierto la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, pero que se negocia una "posible reestructuración" para adaptar el precio de compra a las nuevas condiciones de un mercado devastado por el Covid-19. Iberia pactó el pasado noviembre con el grupo Globalia la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros, ahora ambas partes negocian rebajar sustancialmente ese montante. Ahora el sindicato está preparando una queja oficial por si el Gobierno de España utiliza ayudas públicas para financiar la compra de Air Europa por parte de IAG.

IAG, propietaria de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, se ha visto fuertemente golpeada, al igual que el conjunto del sector, por la parálisis del transporte aéreo durante los meses de confinamiento y el cierre de fronteras para tratar de frenar la propagación del virus. El actual presidente del grupo de bebidas Diageo y consejero independiente del grupo de aerolíneas, Javier Ferrán, va a relevar a Antonio Vázquez en la presidencia quien va a cumplir 10 años en el cargo.