Viernes, 14 Agosto, 2020


Global Witness: 212 ecologistas asesinados en 2019, una cifra récord

Colombia el país más letal para activistas ambientales Colombia, el país más peligroso para defensores de la tierra en 2019
Orlondo Matamoros | Agosto 01, 2020, 11:30

El documento destaca que las habilidades de gestión de la tierra y el agua de estas comunidades son cruciales para combatir la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, pues las tierras habitadas por pueblos indígenas demuestran menores tasas de deforestación y mejores resultados de conservación.

América Latina fue el lugar más peligroso para los defensores de la tierra en 2019, según un estudio de la ONG Global Witness que sitúa en esa región cuatro de los cinco países donde fueron asesinados más activistas, entre ellos Colombia, que lidera la estadística.

La media de defensores que vienen siendo asesinados desde la Firma del Acuerdo Climático de París en 2015 es de cuatro por semana.

Según la Organización Británica, supera a varios países como Filipinas, Brasil, Venezuela entre otros. Además, el informe reveló que un incontable número de personas defensoras son silenciadas mediante ataques violentos, arrestos, amenazas de muerte o demandas judiciales.

Según ese documento, es probable que a nivel mundial el número real de homicidios haya sido mucho mayor, ya que normalmente los casos no son documentados.

El resto de asesinatos ocurrió en Brasil (24), México (18), Honduras (14), Guatemala (12), Venezuela (8), India (6), Nicaragua (5) e Indonesia (3).

"En informe también destaca la "tendencia desproporcionada" de comunidades indígenas atacadas por defender sus derechos y territorios, a pesar de que las investigaciones demuestran que éstas, junto con las comunidades locales, manejan bosques que contienen el carbono equivalente a al menos 33 veces las emisiones anuales actuales".

"Si realmente queremos hacer planes para una recuperación ecológica que posicione la seguridad, la salud y el bienestar de las personas en el centro, debemos abordar las causas fundamentales de los ataques contra las personas defensoras y seguir su ejemplo para proteger el medio ambiente y detener el cambio climático", agregó la organización. Las defensoras enfrentan amenazas específicas, incluidas campañas de desprestigio centradas a menudo en su vida privada, con contenido sexista o sexual explícito.

El reporte precisa que las 64 personas defensoras asesinadas en Colombia en 2019, representan el 30 por ciento de los crímenes documentados a nivel mundial.

En el contexto de una reconstrucción del mundo post-covid más verde, la defensa y protección de los activistas ecologistas es "vital", enfatiza la ONG que, por el contrario, constata una "intensificación de los problemas (.) con gobiernos de todo el planeta".

Más de dos tercios de los asesinatos sucedieron en América Latina, que ha sido clasificado constantemente como el continente más afectado desde que Global Witness comenzó a publicar datos en 2012.

Asia se mantiene como una de las regiones más vulnerables respecto a ataques relacionados con la agroindustria, siendo uno de los principales focos de ataque. En 2019, más del 85% de los ataques registrados relacionados con la agroindustria se produjeron en Asia. El 90% de estos fueron documentados en Filipinas.