Miércoles, 12 Agosto, 2020


EUA no aceptará nuevas solicitudes para el programa DACA

Gobierno de Trump rechaza nuevas solicitudes de DACA El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC Se acabó la protección migratoria a 'dreamers'; EU rechazará nuevas solicitudes
Orlondo Matamoros | Agosto 01, 2020, 02:37

El gobierno de Donald Trump indicó este 28 de julio que no aceptará nuevas solicitudes para acogerse al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que le permite a los llamados "soñadores" tener un estatus definido en el país.

Mientras esto sucede, la administración Trump rechazará todas las solicitudes nuevas y "adjudicará todas las solicitudes de renovación (del permiso) pero solo por un año, en lugar de dos años, como ocurría antes", según el vocero del gobierno citado por EFE.

También a más de 30 mil nuevos solicitantes, entre los que se cuentan alrededor de 55 mil individuos que en los últimos tres años han cumplido la edad necesaria para DACA.

"Todas las peticiones iniciales y las tasas por nuevas solicitudes serán rechazadas", dijo el alto funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato. La medida también recorta el plazo de renovación para los permisos de los actuales beneficiarios de dos a un año, a pesar de que en junio la Corte Suprema falló a favor del programa.

El secretario interino del DHS, Chad F. Wolf, instó al Congreso a legislar sobre el asunto. "Existen importantes razones de política que pueden garantizar la rescisión total de la política de DACA".

El 10 de julio -después de que la Corte Suprema bloqueara su intento por terminar la protección para los "Dreamers"- el presidente estadounidense prometió que les iba a dar una vía para la ciudadanía.

En Estados Unidos, unas 700.000 personas se benefician del programa DACA, la mayoría de ellas de origen latinoamericano.

Este anuncio impactó de lleno en la campaña electoral de cara a las elecciones de noviembre en las que Trump busca la reelección.

Un juez federal en Maryland dictaminó, a principios de julio, que DACA debería ser restaurado a su forma original antes de septiembre de 2017, cuando por primera vez Trump intentó eliminarlo, pero la Administración había preferido mantenerse en silencio y dejar "pendiente" en el servicio de inmigración las nuevas solicitudes de ingreso al programa.

El representante demócrata Joaquín Castro, el presidente de la Liga de Congresistas Hispanos, denunció que Trump mintió cuando prometió proteger a los "Dreamers" y dijo que esta "terminación parcial de DACA es ilegal".