Miércoles, 23 Setiembre, 2020


EEUU sanciona al Havana International Bank por realizar transacciones para el régimen

Las banderas de EEUU EEUU sanciona al Havin Bank de Londres por sus vínculos con Cuba CC BY 2.0 instapinch 911 flags 2
Orlondo Matamoros | Agosto 01, 2020, 22:07

El Banco de Inglaterra lo autorizó para que operase en Londres desde agosto de 1973, siendo el único banco de capital totalmente cubano constituido fuera del archipiélago caribeño y teniendo como accionista principal el Banco Central de Cuba.

Washington anunció este jueves sanciones contra el Havin Bank, también conocido como Havana International Bank, una entidad de capitales cubanos con sede en Londres, lo que supone un duro golpe al sistema financiero del Gobierno de Cuba. Dice además que el Banco Nacional de Cuba le dio a Havin Bank una licencia para establecer una oficina en la isla y que la misma se creó en mayo del 1995. Recientemente eliminó un impuesto del 10 por ciento sobre las transacciones en dólares.

Una entidad financiera a partir de la cual se generó la más grande operación de creación de empresas offshore por parte del régimen cubano, orquestada por Fidel Castro, aún cuando no era indispensable contar con tal cantidad de entidades comerciales para sortear los obstáculos del embargo de los Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump revirtió la apertura con Cuba promovida por su predecesor demócrata Barack Obama.

"El cierre de las cuentas en el banco francés también perjudica otros negocios del Gobierno cubano, como el envío de paquetes desde Estados Unidos a través de Cubapack, y los viajes", mientras que "las agencias de vuelos chárter temían no poder pagar a Havanatur debido al cierre de las cuentas", agregó El Nuevo Herald.