Sábado, 08 Agosto, 2020


Díaz-Canel: luchas actuales definen independencia de nuestra América

Autor desconocido Autor desconocido
Orlondo Matamoros | Agosto 01, 2020, 03:22

Tampoco podrán comprender nunca, los enemigos de los pueblos a los que solo interesa el capital, cómo el FSP, con el objetivo de fortalecer la comunicación con las fuerzas de izquierda y progresistas de otras regiones del mundo, mantiene y estrecha hoy sus relaciones con el Partido de la Izquierda Europea y con movimientos y organizaciones regionales de otros continentes con los que ha compartido los valores y principios contenidos en el documento Consenso de Nuestra América, así como los principales objetivos de luchas de las fuerzas políticas y progresistas de la región.

La reunión también estará dedicada a homenajear al líder venezolano Hugo Chávez, quien fuera uno de sus principales impulsores y en esta fecha cumpliría 66 años.

Tras saludos a los pueblos latinoamericanos y caribeños, Díaz-Canel aseguró que la experiencia en el enfrentamiento a la Covid-19 confirma que solo la cooperación y solidaridad internacional salvarán a la humanidad de esta crisis inédita en la historia.

El presidente afirmó que después de cuatro meses de lucha contra el coronavirus, Cuba ha tenido que lamentar la muerte de 87 personas, entre ellos ningún menor de edad, ninguna embarazada, ni médicos, ni personal de salud.

Destacó la labor internacionalista de Cuba, donde en momentos de pandemia más de 45 brigadas medicas Henry Reeve han prestado colaboración en 38 paísesy territorios, con 3 772 integrantes, atendiendo a más de 250 mil pacientes y salvando más de 8 mil vidas.

Desde su creación, el Foro de Sao Paulo renovó los ideales socialistas con personalidad y fuerza propias en el traspatio del imperio, apuntó el jefe de Estado.

A estos esfuerzos, se suman otros 28 mil colaboradores de la salud que se incorporaron al combate contra la pandemia en 58 países.

Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en el marco del aniversario número 30 del Foro de Sao Paulo que los procesos de liberación en la región continúan pese a los constantes ataques. No habrá pandemias, ni bloqueos, ni presiones imperiales que cambien nuestro rumbo hacia un socialismo próspero y sostenible, soberano e independiente, dijo.

Por último, convocó a las fuerzas políticas del foro a movilizarse unidos para enfrentar los nuevos desafíos, junto a los movimientos sociales y populares.

Esta celebración permite agradecer el apoyo del Foro a Cuba y la campaña desarrollada este año por el fin del bloqueo, reconoció, acompañado en el encuentro por José Ramón Machado, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Bruno Rodríguez, canciller de la nación caribeña.