Miércoles, 23 Setiembre, 2020


Venezuela otorga el arresto domiciliario a dos de los exejecutivos de Citgo

Venezuela otorga arresto domiciliario a dos de los exejecutivos de Citgo Excarcelados en Venezuela dos de los seis exejecutivos de Citgo
Orlondo Matamoros | Julio 31, 2020, 18:56

Dos de los seis ejecutivos de Citgo que estaban presos en Venezuela pasaron a régimen de arresto domiciliario, confirmó este jueves el exdiplomático estadounidense, Bill Richardson.

"Nos alivia escuchar hoy que Gustavo Cárdenas y Jorge Toledo, dos de los #CITGO6, fueron liberados de prisión y se les concedió arresto domiciliario en Venezuela. Estamos agradecidos al presidente Nicolás Maduro y al vicepresidente Jorge Rodríguez por este gesto y por continuar participando en el diálogo productivo sobre los detenidos estadounidenses que comenzó a principios de este mes", tuiteó Richardson.

En su viaje a Venezuela, Richardson también abogó por los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, acusados de tramar una fallida incursión por mar al país en mayo.

Hace unos días, el político vino a Venezuela para pedir la liberación de los 6 de Citgo y los dos exBoina Verde detenidos. Este es un primer paso positivo e importante.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero del mismo año tras ganar las elecciones, tachó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Washington de haberlo orquestado.

Richardson, exembajador de Estados Unidos ante la ONU, que también fue gobernador de Nuevo México, habla un español fluido y se ha embarcado en varias misiones para ayudar a prisioneros estadounidenses detenidos en el exterior, generando malestar entre los miembros más duros del gobierno de Trump. Los funcionarios son José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas y José Pereira. Luego los acusaron de malversación y lavado de dinero vinculados a conversaciones para refinanciar la deuda de Citgo.