Lunes, 28 Setiembre, 2020


Tráfico aéreo mundial volverá a la normalidad solo en el 2024

IATA estima que tráfico aéreo tardará hasta 2024 para volver al nivel normal La recuperación del turismo se retrasa con las fronteras cerradas
Orlondo Matamoros | Julio 31, 2020, 06:43

"Es una carrera de largo alcance, no va a ser de corto plazo, se va a tener que trabajar mucho", advirtió Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA. Como resultado, los números de pasajeros se recuperarán más rápido que el tráfico medido en RPK.

El tráfico de pasajeros de junio de 2020 augura una recuperación más lenta de lo esperado. Eso solo ha mejorado ligeramente de una contracción del 91.0% en mayo. Su continuo cierre, particularmente a los viajes internacionales, es un lastre importante para la recuperación. Además, indican que parte de los empresarios y los clientes corporativos han sustituido los viajes de negocio por las reuniones en línea, lo que también afectó a la industria.

En total, el número de pasajeros este año se reducirá un 55% en relación a 2019, estima el organismo.

En cuanto a las principales causas de la prolongada recuperación de la aviación civil, en la asociación señalan la mala contención del coronavirus en EE.UU. y los países en desarrollo, que representan colectivamente un 40 % del tráfico aéreo mundial.

Si bien se ha experimentando un repunte de la actividad "apenas es visible", dijo jefe de IATA, Brian Pearce y agregó que los viajes aéreos no se están recuperando al mismo nivel que los crecientes niveles de confianza empresarial en Europa, Estados Unidos y China.

Las primeras estimaciones de la asociación eran que la industria recuperaría sus niveles previos a Covid-19 en 2023. Sin embargo, la tendencia actual sitúa el riesgo a la baja más que al alza en el pronóstico de referencia. La mejora que hemos visto ha sido el vuelo doméstico. Los mercados internacionales permanecen cerrados en su mayoría. La confianza del consumidor está deprimida y la decisión del Reino Unido de fin de semana de imponer una cuarentena general a todos los viajeros que regresan de España no la ayuda.

"En muchas partes del mundo las infecciones siguen aumentando".

El informe señala, en tanto, que la capacidad ofrecida cayó 95,7% y el factor de ocupación disminuyó 17,7 puntos porcentuales para ubicarse en un 66,2%, que, no obstante, fue el más alto entre las regiones.

"La demanda y los ingresos no están aumentando tan rápido como se esperaba, por lo que las aerolíneas aún están quemando efectivo..."