Miércoles, 12 Agosto, 2020


Simón pide disculpas al turismo pero pide "no negar los riesgos asociados"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón
Eduardo Anchondo | Julio 31, 2020, 22:55

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Fernando Simón, ha elevado el número de brotes activos a 483, con 5.700 contagiados, y ha explicado que el 75% de ellos tienen menos de diez casos asociados.

"Que Reino Unido exija cuarentena nos favorece". Es un riesgo que nos quitan"; "Agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España.

El epidemiólogo asegura no cansarse de repetir que "el sector del turismo es muy importante para España" pero también, que "hay que valorar los riesgos de forma adecuada".

Por todas aquellas declaraciones el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió hoy "disculpas al sector turístico si sintió ofendido".

"No es que tengamos que evitar que vengan turistas pero eso no quiere decir que tengamos los riesgos que van asociados, igual que otros deben valorar los riesgos que puedan estar asociados a los turistas españoles", ha argumentado Simón.

Simón, además, dejó claro que esta nueva polémica no le va a hacer apartarse del puesto.

En cualquier caso, Simón ha eludido entrar a valorar las peticiones de dimisión reclamadas, entre otras instancias, por la Mesa del Turismo, y se ha limitado a señalar que, como servidor público, su cambio de puesto "depende" de sus superiores.

El director del CCAES, preguntado por su reciente viaje a Portugal y el hecho de que fuera fotografiado en el Algarve sin mascarilla, se negó a contestar por considerar de "mal gusto" la pregunta sobre su vida privada.