Sábado, 19 Setiembre, 2020


Por muertes por Covid-19, estiman 7 millones de infectados en México

Funeral de un fallecido por COVID-19 en México México podría tener 7 millones de personas con COVID-19 investigador del Centro Johns Hopkins REUTERS Carlos Jasso
Orlondo Matamoros | Julio 31, 2020, 03:38

Más allá de las cifras oficiales, México acumula alrededor de 7.1 millones de contagios de Covid-19, de acuerdo con una estimación de Amesh A. Adalja, especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad John Hopkins. Si bien no hay razón para pensar que el virus sea más letal en el país, puede que el número de casos reportados sea un recuento bruto.

Con los datos disponibles en todo el mundo, por imperfectos que sean las cifras de contagios en México estaría cercana a los 7 millones, estima Adalja.

No obstante, aclaró que la mayoría de estos casos son leves o asintomáticos, aunque contagiosos. "Si no está probando, rastreando, aislando, tendrá cadenas de transmisión que aterrizarán en personas vulnerables y tendrá altas hospitalizaciones y muertes".

Para reforzar su afirmación, mencionó el caso de Brasil que dice que tiene el doble de defunciones que México y tiene más de seis veces más casos, sin embargo, aquí la SSa reporta 408 mil 449 y el país sudamericano tiene dos millones 552 mil.

Pero el especialista indica que también podría haber un subregistro en las tasas de mortalidad en México.

Durante la conferencia del 25 de julio, las autoridades sanitarias dieron a conocer un estudio en el que analizaron la tasa de mortalidad en 20 de los 32 estados de México, en el cual encontraron que entre marzo y junio hubo un exceso de muertes. "(...) La persona no se va a sentar en casa por un mes esperando una prueba".

Desde el inicio de la pandemia, Hugo López Gatell, Secretario de Promoción de la Salud, explicó que en el país no se apostaría por la aplicación de pruebas masivas, porque no era algo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, y que serían aplicadas únicamente a los pacientes con síntomas severos de la enfermedad. La pérdida de empleos y las dificultades económicas significan que el 55% de la población activa no puede pagar la canasta básica de alimentos, dijo el Consejo Nacional para la Evaluación de Políticas de Desarrollo Social, menciona la publicación estadounidente Bloomberg.