Lunes, 28 Setiembre, 2020


Justin Trudeau declara en el parlamento en medio de escándalo ético

En la imagen el primer ministro de Canadá Justin Trudeau En la imagen el primer ministro de Canadá Justin Trudeau
Orlondo Matamoros | Julio 31, 2020, 13:08

Los partidos de la oposición rápidamente subrayaron posibles contradicciones en el testimonio de Trudeau y de su jefa de Gabinete, Katie Telford, quien también compareció ante el comité después de la aparición del primer ministro.

Como se recordará el gobierno de Canadá anunció en junio que elegía a la organización WE Charity, conocida sobre todo por sus conferencias WE Day a las que acuden numerosas celebridades, para que administrara un nuevo programa de becas para estudiantes afectados por el desplome económico.

Trudeau no debía más remedio que comparecer frente los legisladores del comité de Finanzas del Parlamento canadiense pues Por un lado es la tercera vez que es investigado por el comisario de Moral del Parlamento por conflictos de intereses.

Tiempo después, se supo de un escándalo donde la madre y el hermano de Trudeau recibieron dinero tiempo atrás por hablar en distintos eventos de WE.

Trudeau, que ya reconoció su error y que debería haberse recusado de la decisión para conceder a WE Charity el contrato para la gestión de un programa de 900 millones de dólares canadienses (670 millones de dólares estadounidenses), defendió insistentemente, sin embargo, que la organización no recibió un trato favorable por su relación con su familia: "WE Charity no recibió ningún trato prefrente". La esposa de Trudeau, a su vez, habría recibido 1.500 dólares por asistir a un evento en 2012, antes de que su marido se convirtiese en líder del partido liberal.

Casi dos de cada cinco canadienses cree que el escándalo que involucra al primer ministro, Justin Trudeau, y la decisión de su Gobierno de otorgar un contrato única a la organización WE Charity justifica una investigación criminal, reveló una encuesta del Instituto Angus Reid.

La semana pasada el ministro de Finanzas, Bill Morneau, atizó la cólera de la oposición al revelar que había devuelto más de 41.000 dólares correspondientes a gastos suyos que fueron pagados por We Charity en dos misiones humanitarias en 2017 a Kenia y Ecuador.

La entidad admitió haber entregado unos 300.000 dólares a la madre y al hermano del primer ministro por pronunciar discursos y participar en eventos. Esta decisión causo conflictos y puso en alerta a la familia del primer ministro, Justin Trudeau. De hecho, dos de sus hijas están relacionadas con la organización, una de ellas como empleada.

El académico Moscrop sugiere que si bien el retraso en el pago de los viajes pudo haber sido "un descuido en lugar de malicia", esta forma de actuar puede generar "cinismo, enojo y frustración".

El programa fue luego retirado pero la polémica se mantuvo.

Como es sabido Trudeau tiene un gobierno en minoría, lo que hace que los partidos de oposición tengan más control sobre la agenda y cuenten con las herramientas para presionar por su salida.

Una encuesta de la empresa Abacus Data dada a conocer este jueves señala que los liberales en estos momentos sólo tienen una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre los conservadores, cuando hace un mes la diferencia era de 11 puntos a favor del partido de Trudeau.