Lunes, 28 Setiembre, 2020


Exjefes de policía mexicana recibían sobornos de 'El Chapo': fiscalía de NY

Ginger Thompson reporta acusación de Gran Jurado Ginger Thompson reporta acusación de Gran Jurado
Orlondo Matamoros | Julio 31, 2020, 07:53

Esta mañana, un gran jurado federal de Estados Unidos, acusó a otros dos ex líderes de la lucha de México contra los cárteles de la droga y parte del equipo cercano de Genaro García Luna: Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, quienes habían sido celebrados en su momento, por funcionarios estadounidenses como "guerreros de confianza" en la lucha contra el narcotráfico.

La reportera de ProPublica, Ginger Thompson, reveló dicha información hoy.

Pequeño supervisaba las unidades antinarcóticos que fueron examinadas especialmente por la Administración de Control de Drogas y que estaban relacionadas con dos masacres en México, de las que resultaron decenas de personas muertas y desaparecidas; aunque las acusaciones no vinculan a los acusados con estos eventos, informó Thompson.

Anteriormente la justicia estadounidense señaló al ex funcionario de Seguridad de conspiración con el fin de traficar y distribuir drogas, así como de recibir sobornos y protección por parte de integrantes del Cártel de Sinaloa, así como de mentir bajo juramento ante las autoridades.

Luis Cárdenas Palomino es considerado como la mano derecha de García Luna cuando éste estuvo a cargo de la extinta AFI.

Cabe recordar Genaro García Luna se desempeñó como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox, mientras que en el gobierno de Felipe Calderón ascendió a la SSP luego de consolidar tramos de su carrera policial con polémicos "montajes", como el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez.

Fue hasta diciembre de 2019 que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de Cárdenas. La empresa recibió contratos públicos en la administración de Peña Nieto, cuyo consejero jurídico fue Humberto Castillejo Fernández, cuñado de Cárdenas Palomino.

El Fiscal de Distrito del Este de Nueva York, Seth D. DuCharme dijo esta tarde, en un comunicado de prensa difundido por el Departamento de Estado, que Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, la élite de Seguridad Pública federal durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, "traicionaron durante dos décadas a aquellos a los que iban a proteger al aceptar sobornos de miembros del Cártel de Sinaloa para facilitar sus crímenes y empoderar a esa empresa criminal".