Martes, 20 Octubre, 2020


El fiscal pidió 12 años de cárcel para Lázaro Báez

Fiscal pidió 12 años de cárcel para Lázaro Báez y el juicio ingresa en la etapa final Ruta del dinero K: la fiscalía pide 12 años de prisión para Lázaro Báez
Orlondo Matamoros | Julio 31, 2020, 02:26

El fiscal federal Abel Córdoba solicitó este jueves una condena de 12 años de prisión para el empresario detenido Lázaro Báez y una pena de 9 años de cárcel para su hijo mayor, Martin, en el marco de la causa en la que se los juzga como supuestos responsables de maniobras de lavado de dinero.

También solicitó la pena de 5 años de cárcel para Leandro Báez; 4 años para Melina y Luciana Báez; y 5 años al "arrepentido" Leonardo Farina, sumado la imposición de una multa millonaria para cada uno de ellos.

Las querellas ya habían pedido entre 8 y 9 años de condena para el empresario. A su vez reclamó que el tribunal ordene el decomiso de 45 inmuebles y dos autos a nombre de Lázaro Báez, un avión a nombre de Top Air; 120 vehículos a nombre de Austral Construcciones; y las acciones de la mayoría de las sociedades involucradas, entre otros bienes.

El fiscal también solicitó de cuatro a cinco años de cárcel para los hijos de Báez, quienes habrían montado junto a su padre un esquema para el lavado de 60 millones de dólares.

Por último, pidió que fueran condenados el abogado Jorge Chueco, actualmente en libertad, y Daniel Pérez Gadín, una pieza clave en la estructura de Báez, a 8 años de cárcel. El pedido fue realizado frente al Tribunal Oral Federal (TOF) 4, a cargo del juicio desde octubre de 2018. Pasaron de ser beneficiarios de las cuentas a accionistas de las empresas”, manifestó Córdoba en su escrito sobre la participación de los hijos de Báez. Y continuó: "Para esta fiscalía, en la actualidad, los pronunciamientos judiciales que se desarrollaron en esas causas dan por acreditado ese tipo penal".

En este sentido afirmó que "la fortuna (de Báez) se explica en las maniobras de la obra pública y la evasión impositiva".

Córdoba señaló a Martín Báez encabezando las maniobras de lavado junto a su padre y en coordinación con Fariña, primero, y después con Pérez Gadín y Chueco.

"Han tenido que actuar en paralelo y asumen grados de participación semejante con alguna preeminencia de Leandro Báez, los tres actúan en el mismo plano con actuar consciente y coordinado", sostuvo.

"Esto nos refleja su interés por sofisticar la maniobra, lo encontramos en reuniones en Suiza", sostuvo el fiscal al mencionar los bancos de ese país donde se abrieron cuentas.