Martes, 27 Octubre, 2020


Economía en América Latina caerá 9.1% en 2020 por coronavirus, prevé Cepal

Economía en América Latina caerá 9.1% en 2020 por coronavirus, prevé Cepal Economía en América Latina caerá 9.1% en 2020 por coronavirus, prevé Cepal
Orlondo Matamoros | Julio 31, 2020, 02:25

De acuerdo con el informe dado a conocer hoy en una conferencia de prensa conjunta encabezada por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena y la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, los altos grados de desigualdad acompañados por elevados niveles pobreza, informalidad, desprotección social y limitado acceso a salud oportuna y de calidad, explican los altos costos sociales que la pandemia está teniendo en la región.

"Hemos visto una y otra vez que la actividad económica completa no puede reanudarse a menos que tengamos el virus bajo control".

"No hay reactivación posible sin un plan claro que evite el repunte de los contagios a partir de testeo, trazabilidad y confinamiento", indicó de su lado Bárcena.

"Ese debe ser el horizonte de nuestra mirada", dijo.

Durante la presentación del informe Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible, los organismos señalaron que algunos países todavía están lejos de alcanzar un aplanamiento sostenido y significativo de la curva de contagios. Además, sufren de hacinamiento urbano, falta de servicios básicos como el agua, y problemas ambientales. El número de desempleados se elevará a 44 millones de personas. Además, suma más de 192.000 decesos de los más del total de 668.000 registrados, según un conteo de AFP en base a cifras oficiales.

Según datos de la OPS, la última semana, los 52 países y territorios de la región tuvieron en promedio más de 140.000 nuevos casos diarios de Covid-19.

Brasil, que superó el miércoles las 90.000 muertes y ha registrado 2,5 millones de contagios, es el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos.

Lo anterior, dijo, será consecuencia de que la pandemia dejará una desocupación laboral de aproximadamente 13 por ciento, siendo la población rural la más afectada.

Según estimaciones de la Cepal, de los 231 millones de pobres de la región, 98 millones estarán en condiciones de pobreza extrema.