Sábado, 19 Setiembre, 2020


Anticuerpos de caballos para tratar el COVID-19, propone Costa Rica

Costa Rica anuncia que anticuerpos equinos neutralizan el coronavirus Tratamiento creado en el Instituto Clodomiro Picado es capaz de inhibir la efectividad del coronavirus.
Orlondo Matamoros | Julio 31, 2020, 04:46

El director del Instituto Clodomiro Picado, hasta el domingo anterior y hoy encargado de las investigaciones de ese instituto contra el Covid, Alberto Alape explicó el proceso.

Las pruebas en la universidad de EU "confirmaron que la estrategia" de los científicos costarricenses "permite obtener anticuerpos que neutralizan la infectividad del virus".

"Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas, lo que indica que el medicamento puede ser muy eficiente", dijo Alape en conferencia de prensa.

La muestra fue enviada a los Estados Unidos debido a que son los virólogos de la Universidad de George Mason quienes tienen los laboratorios con las condiciones de bioseguridad para mantener al SARS-CoV-2 en células de cultivo. "Sin lugar a dudas, ambas instituciones han sido clave en la configuración de nuestro estado de derecho social, de modo que la educación y la salud, de la mano y sin convertirlas en negocios, sean de alcance y proyección universal", detalló el doctor Carlos Araya Leandro, rector de la UCR.

Dos formulaciones desarrolladas por el Instituto Clodomiro Picado de la estatal Universidad de Costa Rica superaron pruebas en un laboratorio de la Universidad George Mason, en Estados Unidos, y el paso siguiente es un ensayo clínico, para lo cual ya se están elaborando los protocolos.

El 9 de abril pasado, el gobierno de Costa Rica presentó el Bono Proteger, con un presupuesto de 296 mil millones de colones, unos 520 millones de dólares, para ayudar económicamente a los trabajadores afectados por la Covid-19.

Los anticuerpos podrían impedir que la enfermedad de COVID-19 progrese en los pacientes, lo que a su vez facilitaría su recuperación.

La Universidad de Costa Rica señaló que el ICP utilizó varias proteínas del virus Sars-CoV-2 para inmunizar a seis caballos y así inducir al sistema inmune de estos animales a producir anticuerpos específicos, un proceso que en ningún momento dañó la salud de los ejemplares.

La segunda versión se hizo con una combinación de otras proteínas del coronavirus.

Se extrajo la sangre de los animales para separar el plasma con los anticuerpos, lo cuales fueron purificados en una planta farmacéutica y posteriormente se usaron para formular y envasar el medicamento en presentación de líquido inyectable. "También las proteínas E y M, como un constructo recombinante, y la proteína de nucleocápside N", comentó el Dr. Guillermo León, coordinador de la División Industrial del ICP-UCR, en declaraciones previas.