Viernes, 04 Diciembre, 2020


Abogados niegan que Alex Saab haya ofrecido colaboración a EEUU — El Tiempo

Abogados niegan que Alex Saab haya ofrecido colaboración a EEUU — El Tiempo Abogados niegan que Alex Saab haya ofrecido colaboración a EEUU — El Tiempo
Orlondo Matamoros | Julio 30, 2020, 21:24

Alex Saab, a quien se acusa de ser testaferro del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, pidió este martes a la justicia de Cabo Verde que se le conceda arresto domiciliario debido a su estado de salud.

Del mismo modo, los abogados de Saab ha presentado este mes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, así como un recurso de oposición a la autorización dada por el Ejecutivo a la extradición, interpuesto ante el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente (norte del archipiélago), instancia que es la que debe adoptar la decisión final.

Según el desafío presentado contra el respaldo del gobierno de Cabo Verde a la rendición de Saab, un documento de 60 páginas al que tuvo acceso EFE, los abogados del empresario sostienen que Estados Unidos ha violado "el principio de lealtad criminal" en este caso. Sin embargo, no se precisaron las fechas de traslado y audiencia del empresario, que se encuentra bajo prisión preventiva en la isla de Sal.

Una fuente dijo a agencias internacionales que los abogados caboverdianos de Saab detallaron que el hombre a quien se señala de blanqueo de dinero, fue operado del estómago, en un proceso de reducción del sistema digestivo; es hipertenso y suele tener accidentes cardíacos.

"Estamos llamados a presentar nuestras pruebas y contestar a las que se presentan contra nosotros". Cabe destacar que, la decisión final corresponde al citado tribunal. "Algunos serán escuchados en persona, pero cuando no sea posible, los escucharemos por videoconferencia", dijo la fuente.

El proceso de extradición -recordó la fuente- debe durar 90 días a partir de la fecha del arresto de Saab.

Según el régimen venezolano, la captura de Saab es "arbitraria" e "irregular" por lo que lo tildó como una acción más "de agresión, bloqueo y asedio de Estados Unidos" contra el país sudamericano, y en ese sentido, alegó que el detenido es un "ciudadano venezolano".

La defensa sostiene que Saab "tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde".

A pesar de mantener un perfil bajo en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los mascarones de proa de Maduro. Indicó en julio de 2019 que con CLAP, dirigido a los más pobres, El empresario y tres hijastros de Maduro se beneficiaron, aparentemente, con "cientos de millones de dólares".

Asimismo, arguyen que otra evidencia de la "falsedad" de esa supuesta cooperación es que, para ser verdad, el empresario colombiano "habría recibido un estatus especial, no solo para él, sino para toda la familia" y que ya habrían sido "integrados en un programa de protección de testigos", algo que no ha ocurrido, según estima la defensa del colombiano, que es acusado por un tribunal federal de Florida, en Estados Unidos, de lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.