Lunes, 03 Agosto, 2020


Hay severo deterioro económico: Banxico

Inflación junio aumenta más esperado México.. Peso se deprecia frente al dólar; perfila caída semanal
Frascuelo Febo | Julio 12, 2020, 02:15

El Banco de México (Banxico) anunció que hay un fuerte deterioro en la economía mexicana y se espera que para este año se reporte una contracción de hasta dos dígitos.

La junta tuvo en cuenta para emitir esa rebaja del precio del dinero, adoptada por unanimidad, que la "reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación económica", aunque enfatizó que "persiste la incertidumbre".

La crisis del coronavirus profundizó su impacto negativo sobre la economía nacional, durante el segundo trimestre de 2020, señaló el Banco de México (Banxico). Uno comentó que al cierre del primer trimestre el consumo y la inversión se contrajeron 1.2 y 9.5%, respectivamente y otro agregó que en mayo, el gasto en tarjetas de crédito registró una caída anual de 34%. "Uno indicó que esta sería más profunda de lo previsto, ya que en virtud de la duración de la pandemia, la reapertura económica ha sido más gradual a lo anticipado", refirió la institución.

No obstante, añadió que existe la posibilidad de que se avizore una recuperación en forma de "W" si se da un segundo brote de COVID-19, o que las medidas sanitarias y económicas no tengan el suficiente alcance.

BofA destacó que la situación fiscal de México y sus débiles estrategias, que no han permitido el control total del virus, provocarán que la tasa objetivo sea del 5 por ciento el resto del año.

Uno de los participantes alertó que ello podría ocasionar problemas financieros y de solvencia.

Una demanda menguante y el incremento en los nuevos contagios de covid-19 están manteniendo los nuevos pedidos de ayuda por desempleo en Estados Unidos en niveles extraordinariamente altos, lo que sugiere que el mercado laboral sigue frágil pese al crecimiento récord del sector en junio.

"El Banco de México (Banxico) recortó en junio por novena vez consecutiva la tasa clave de interés a un 5 por ciento, su menor nivel desde septiembre de 2016, aunque dijo que el balance de riesgos para la inflación permanecía incierto, mantuvo su previsión de que en 2020 cerrará en niveles cercanos a la meta de 3 por ciento".

En cuanto a los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general.