Lunes, 03 Agosto, 2020


Fiscalía General de la República identificó restos de normalista desaparecido — Ayotzinapa

Christian Alfonso Rodríguez Telumbre Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
Orlondo Matamoros | Julio 08, 2020, 00:36

"Y, enfatizo, el caso sigue abierto", dijo Gómez Trejo.

En conferencia de prensa, Omar Gómez Trejo, Titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que se recuperaron 15 indicios en Cocula, Guerrero, y después de ser analizados en los Servicios Periciales en presencia de los representantes de familiares se enviaron a la Universidad de Innsbruck, en Viena, Austria.

Gómez Trejo explicó que el pasado 5 de julio se trasladó a Tixtla, Guerrero, para informar a la familia la identificación, explicarles cómo sucedió el hallazgo y solventar todas sus preguntas. Así, la familia se enteró de una forma digna, por los funcionarios a cargo de la investigación.

A fines de junio, la fiscalía mexicana informó que solicitó 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos acusados presuntamente de participar en la desaparición de los estudiantes normalistas.

El fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero ya lo había dicho: "Se acabó la verdad histórica" en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La Fiscalía General de México dedicó varios mensajes al caso en su cuenta de Twitter, en donde se manifiesta la voluntad de esclarecer los hechos y de no difundir información falsa o de manera apresurada.

La FGR dijo que se convocó a todo aquel que pudiera aportar datos sobre el paradero de los estudiantes, por lo que comenzaron a recibir información sobre el paradero de los estudiantes, acudiendo a cada uno siempre acompañados por la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa, organismos y activistas.

Sino que los restos fueron encontrados en la Barranca de la Carnicería, en el Ejido de Cocula.

El funcionario precisó que con este nuevo hallazgo, que no fue ni en el basurero de Cocula, ni en el río de San Juan, "la verdad histórica" se acabó. "Cabe destacar que en el pasado, dentro del mismo expediente, se recibió información sobre las zonas antes referidas, sin que se agotaran estas líneas de investigación, lo que deberá conducir a una serie de deslindes para la responsabilidad a las que haya lugar".

Este laboratorio se especializa en el procesamiento de restos severamente dañados, del 28 de febrero al 2 de marzo del presente año.

Para mayor certeza, añadió, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior.

"Esta es una nueva identificación que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar", agregó Gómez asegurando que los restos corresponden al estudiante Christian Rodríguez.