Sábado, 28 Noviembre, 2020


Venezuela entra en cuarentena radical

Venezuela entra en cuarentena radical Venezuela entra en cuarentena radical
Orlondo Matamoros | Julio 07, 2020, 01:35

Hace minutos, en cadena nacional, durante la reunión de la comisión presidencial para la prevención y control del Covid-19, fue anunciado la detección de 419 nuevos casos en las últimas 24 horas: 332 por transmisión comunitaria, la cifra más alta registrada, así como 79 casos importados y 8 casos de contacto con viajeros.

En este sentido, Maduro aseveró que existen personas que trabajan en los pasos irregulares de las fronteras que Venezuela comparte con Colombia y Brasil, conocidos como "trocheros", que "han sido los principales transmisores del virus en las últimas semanas".

Informó que ascienden a 65 los fallecidos por Covid-19, tras registrarse dos nuevas víctimas fatales, en las últimas 24 horas.

De los nuevos casos detectados, 332 son producto de la "transmisión comunitaria", de los cuales 67 fueron hallados en Caracas y 59 en su cercana región de Miranda.

De los importados y contactos con viajero internacional, 60 entraron desde Colombia, 48 por Táchira, 2 por Apure, 2 por Zulia. Desde Brasil se detectaron dos pacientes, tres del Perú, tres de Ecuador y uno de Chile.

Recordó que en los Pasos de Atención Integral Social (PASI), ubicados en las líneas legales fronterizas, se hace disagnóstico y se atiende a cada uno de los migrantes que retornan desde el primer día. Algo que no ocurre con los trocheros.

Se calculan que han pasado miles de trocheros y al menos 3 mil están contagiados, y al pasar en forma ilegal, "calladitos", han contaminado a Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Caracas, Cumaná, Maturín.

Además, señaló el presidente, hay un "brote en algunos estados del país", especialmente en Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), que esta jornada sumó 193 casos relacionados con un foco que se detectó en mayo en un mercado popular, y que hasta ahora deja una veintena de fallecidos, incluidos los dos reportados este domingo.

El presidente de la República informó que este lunes 6 de Julio arranca la cuarentena radical bajo la metodología del 7+7 y advirtió que si por un nuevo brote de casos que se considere alarmante en algún municipio del país se considera necesario suspender la flexibilización económica laboral controlada así se hará.

Pidió la mayor conciencia al pueblo venezolano ante la peligrosidad de la Covid-19 y llamó a elevar las medidas de protección y prevención epidemiológica.