Lunes, 28 Setiembre, 2020


Reporta Irán incidente cerca de central nuclear, descartan daños

El complejo atómico de Natanz El complejo atómico de Natanz
Orlondo Matamoros | Julio 07, 2020, 14:25

El portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, informó de que "muchos equipos de medición e instrumentos de precisión fueron destruidos en el accidente", según una entrevista publicada en las últimas horas por la agencia oficial IRNA.

Aunque lo sucedido el pasado jueves puede ralentizar parte de estos planes, Kamalvandí adelantó que van a reconstruir el lugar dañado y "tendrá más capacidad que antes".

Inicialmente, el vocero de Irán reconoció que el incendio solo había afectado "uno de los cobertizos en construcción en el área abierta de Natanz".

Reporta Irán incidente cerca de central nuclear, descartan daños Un portavoz indicó que el incidente no afectó a sus operaciones ni causó emisiones de radiación.

En la actualidad, la principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán se encuentra en Natanz.

"Debido a algunas consideraciones de seguridad, la causa y la forma de este accidente se anunciarán en el momento adecuado", expresó Kamalvandi, después de que algunas voces apuntaran a un supuesto ataque cibernético o sabotaje perpetrado por Israel o EEUU.

Los diversos y divergentes mensajes de un grupo autotitulado "Guepardos de la Patria" incluyen expresiones utilizadas por organizaciones opositoras iraníes en el exilio y se refieren casi exclusivamente al programa nuclear de Irán, que Israel considera una amenaza a su existencia misma.

Natanz, también conocida como Planta Piloto de Enriquecimiento de Combustible, es uno de los lugares ahora supervisados por el Organismo Internacional de la Energía Atómica, tras el acuerdo nuclear de Irán con potencias internacionales.

En respuesta a la retirada de EE.UU. del pacto y a sus sanciones, Irán ha dejado de cumplir la mayoría de sus compromisos y ha puesto en marcha por ejemplo centrifugadoras IR-6 avanzadas en Natanz y ha superado los límites al enriquecimiento de uranio. Irán comenzó a experimentar con modelos avanzados de centrifugadoras luego de que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo hace dos años.

El complejo nuclear Shahid Ahmadi Roshan ocupa unos 100.000 metros cuadrados, en la localidad de Natanz, en el centro del país. El OIEA dijo que no se esperaba que el incidente afectara sus actividades de vigilancia en el sitio.