Lunes, 28 Setiembre, 2020


Maduro se toma su revancha por el 'robo' de oro

La Justicia británica deniega al Gobierno de Venezuela la devolución de las 31 toneladas de oro para la compra de alimentos y medicinas Duro revés contra Nicolás Maduro en la guerra del oro: Londres reconoció a Juan Guaidó como presidente interino
Orlondo Matamoros | Julio 07, 2020, 17:35

En referencia al fallo del Tribunal Superior de Reino Unido que concede el control sobre los lingotes a la junta directiva 'ad hoc' del BCV designada por Guaidó en sector de a la cúpula chavista del Banco Central, Saab ha criticado que "se quiere entregar nuestras riquezas a potencias extranjeras, en lugar de emplearse en la compra de medicinas y comestibles precisos para el país".

La oficina de la Comisión Presidencial para las Relaciones Exteriores, liderada por Julio Borges, rechazó las nuevas acciones represivas del régimen de Nicolás Maduro.

De igual modo, se dictó esta medida contra: José Ignacio Hernández, Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni, quienes son "falsos funcionarios de la 'Oficina del Procurador Especial (cargo que no existe en la Constitución)".

Saab, quien dijo que todos los implicados viven fuera del país, agregó que se solicitó las órdenes de aprehensión y congelamiento de bienes por los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir.

La vicepresidenta venezolana apuntó que esta decisión es "un absurdo", puesto que los intercambios diplomáticos entre Venezuela y Reino Unido se hacen a través de la Cancillería que responde a Nicolás Maduro y no por la que nombró Guaidó.

Estados Unidos ha reiterado este viernes su "permanente" apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional democráticamente electa, así como a todos los venezolanos, con motivo de la conmemoración del 209º aniversario de la independencia del país caribeño, que se celebra este domingo.

El fiscal indicó que la corte británica ignoró que ninguno de los miembros de la junta administrativa nombrada por Guaidó viven en Venezuela, sino que residen en Estados Unidos y en Colombia.

El Reino Unido reconoce como legítimo al gobierno de Guaidó, quien se proclamó presidente interino a principios de 2019. "Nuestras reservas se mantendrán como tal", escribió en Twitter.

Son 31 toneladas de oro venezolano valoradas en aproximadamente mil millones de dólares que no podrán ser utilizados por el gobierno bolivariano para la adquisición de alimentos y medicamentos en medio de la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, el BCV anunció que recurrirá al Tribunal de Apelaciones para pedir que reconsidere la decisión en la que desconoce al presidente Maduro.

Calixto Ortega, presidente del BCV de Maduro, demandó el 14 de mayo al BoE por presuntamente infringir su contrato por incumplir una orden de transferir 930 millones de euros, correspondientes a las reservas de oro, a un fondo de la ONU para luchar contra la pandemia en Venezuela.