Domingo, 25 Octubre, 2020


La oferta argentina recibe elogios de los acreedores — Deuda

Deuda Argentina Presidente anunció renovación de oferta Presidente de Argentina Alberto Fernández
Frascuelo Febo | Julio 07, 2020, 10:56

Entre los bonos en dolares el Bonar 2020 subía 5%; el Bonar 2024 mejoraba 3,4%; el Discount avanzaba 11,6%; el Bonar 2037 ascendía 2,2%; el Par crecía 9,9%; y el bono a cien años que emitió el macrismo saltaba 5%.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, cae 76 unidades a 2,433 puntos básicos pasado el mediodía local, frente a los 1,770 anotados a finales del 2019. Las acciones de Grupo Financiero Galicia sube 14.85%. A su vez, las otras ADR de los bancos crecen arriba del 15%.

Temprano, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió a la nueva propuesta del Gobierno nacional para tratar de cerrar las discusiones con los acreedores privados con posiciones en moneda extranjera.

"Espero que los acreedores y la sociedad entiendan que pedirnos más esfuerzo significa empezar a fallar la promesa tomada" que permita a los argentinos "no postergar más a los que están postergados", declaró Fernández.

"Esperemos que los acreedores tomen consciencia de cuál es la situación que tiene nuestro país, que nosotros queremos afrontar estas deudas pero no lo vamos a hacer dejando girones de soberanía en el camino o haciendo insostenible la deuda, sobre todo en el marco de un proyecto de desarrollo que queremos para salir adelante", dijo el ministro coordinador en declaraciones a radio 10.

La cuarta oferta de pago a los bonistas incluye distintas mejoras que suben el "valor" de la propuesta. "Más que un precedente mundial, un manual de cómo NO se debe negociar", cuestionó Prat Gay.

Guzmán, había admitido "duras diferencias" con el grupo de tenedores de bonos Ad Hoc, en el cual se encuentra el poderoso fondo de inversión Blackrock, que acusó al gobierno argentino de "falta de compromiso" en su propuesta para avanzar en la negociación.

Según la consultora Consultatio Financial Services en Buenos Aires, la última oferta de Argentina resulta en promedio en 53,3 centavos por dólar, comparado con un promedio pedido por los grupos Ad Hoc y Exchange de 59,4 centavos y de 54,6 centavos ofrecidos por el Comité de Acreedores de Argentina (ACC).

Casi tres meses después de presentar su primera propuesta de reestructuración de unos 66.000 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera, Argentina anunció que consignará ante la comisión de valores (SEC) de Estados Unidos una enmienda a su oferta, con plazo hasta el 4 de agosto.

En un comunicado, se señala que "se enviará en los próximos días al Congreso de la Nación un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera".

La propuesta busca reducir las pérdidas de los acreedores en el bono principal, aumentar los cupones y acortar los vencimientos de los bonos, según un comunicado publicado el domingo por la noche.

La nueva propuesta propone reducciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los nuevos bonos que se ofrecen, precisó el Ministerio de Economía en un comunicado. En primer lugar, los acreedores de bonos en euros y francos suizos podrán elegir en qué moneda quieren los nuevos bonos (antes solo se les ofrecían bonos en euros) y a los tenedores de bonos con la indenture 2005 se les respetará la letra chica del contrato, como venían reclamando los dueños de los Bonos K. No así a los dueños de los Bonos M, que solo podrán canjearlos por títulos con la indenture 2016.

A la vez, oficialmente se informó que "desde que se lanzó la Invitación por primera vez el 21 de abril de 2020, la República mantuvo numerosas rondas de interacciones con representantes de la comunidad inversora y sus asesores".