Lunes, 28 Setiembre, 2020


Hijos del expresidente Martinelli comparecen ante juzgado tras ser detenidos en Guatemala

Capturan a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli en Guatemala. Videos CORPRENSAHermanos Martinelli Linares estaban en el aeropuerto internacional de Guatemala. Cortesía
Orlondo Matamoros | Julio 07, 2020, 18:41

La justicia de Panamá los requiere para que enfrenten acusaciones por la presunta recepción de sobornos por más de 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, en un caso que comenzó a investigarse en 2017 y por el que se ordenó su captura.

"Se tiene como prioridad que los hermanos Martinelli tengan la asesoría jurídica necesaria al momento de que sean convocados por las autoridades judiciales de Guatemala", destaca un comunicado.

De acuerdo a estas investigaciones, los hermanos Martinelli Linares abrieron cuentas en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, en las que transfirieron al menos 19 millones de dólares provenientes de cuentas en el extranjero, (Por ejemplo Suiza), y en las que se habría depositado dinero producto de los sobornos que pagaba Odebrecht.

Luego de que este lunes la Policía Nacional Civil de Guatemala confirmara la captura de los dos hijos del expresidente Martinelli hay surgido reacciones a nivel nacional e internacional.

Los hermanos, en paradero desconocido desde hacía aproximadamente doce meses, fueron detenidos este lunes en el aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala cuando pretendían salir en un vuelo humanitario con destino a Panamá.

Las autoridades de la misma cartera explicaron que "a estas personas se les venía realizando trabajo de vigilancia y seguimiento desde fecha 30 de junio del presente año, teniendo información clasificada que el día de hoy estarían saliendo del país", supuestamente con rumbo a Panamá.

El Ministerio de Gobernación de ese país centroamericano detalló que Enrique y Ricardo Martinelli cuentan con 'una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala, del 3 de junio', con una orden de extradición de Estados Unidos, firmada por la jueza Shirly Johana Maldonado Velásquez el 3 de julio.

Tanto Ricardo Alberto como Luis Enrique fueron designados como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano en junio de 2019, por las agrupaciones políticas Cambio Democrático y Alianza, respectivamente.

Para nadie era un secreto que Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares estaban gestionando su retorno. Habían tramitado sus fianzas y el ingreso a Panamá con el Ministerio de Salud por el problema de las restricciones de vuelos por el tema de la pandemia del coronavirus, dijo Camacho.

La semana pasada, además, la Fiscalía de Panamá impuso medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente Ricardo Martinelli investigado por una trama de corrupción para la compra de un conglomerado de medios local.