Lunes, 28 Setiembre, 2020


Halle Berry renuncia a interpretar a personaje trans

Halle Berry Halle Berry renuncia a rol transgénero tras recibir críticas en redes sociales: "Estoy agradecida"
Eduardo Anchondo | Julio 07, 2020, 20:58

Por la polémica que se armó en las redes sociales, la actriz estadounidense Halle Berry renunció al personaje transgénero que preparaba para un proyecto, según anunció la artista en un comunicado. En este sentido, cuando un guión menciona a un personaje trans, el público exige que sea interpretado por alguien transgénero.

Berry explicó que le había encantado el proyecto y afirmaba: "Quiero experimentar ese mundo, entender ese mundo".

Halle aceptó esa postura y, entonces, señaló que no interpretará ese papel.

"Quién era esta mujer es algo muy interesante para mí, y probablemente será mi siguiente proyecto", añadía, incidiendo de nuevo en ese género femenino del personaje que era, precisamente, lo que le costaba que le llovieran las críticas y que se considerara que no era apta para ponerse ante este trabajo.

Cuando aún estábamos asimilando todas las aristas de la polémica de J.K. Rowling con la comunidad trans, Halle Berry se mete en un charco parecido. Como mujer cisgénero, ahora entiendo que no debería haberme planteado este papel y que la comunidad transgénero debería sin duda tener la oportunidad de contar sus propias historias.

Las principales críticas vinieron desde la cuenta oficial en Twitter del documental de Netflix Disclosure: Trans Lives on Screen, donde abordan la construcción social que ha hecho Hollywood en sus películas a través de los personajes transgénero. Te pedimos que primero veas Disclosure en Netflix para comprender cómo los actores cis como tú que actúan en roles trans tienen importantes consecuencias culturales fuera de la pantalla. Estoy agradecida por la guía y la conversación crítica de los últimos días y seguiré escuchando, educándome y aprendiendo de este error.

"Me comprometo a ser una aliada al usar mi voz para promover una mejor representación en la pantalla, tanto delante como detrás de la cámara", agregó.

Además, GLAAD, la principal organización de EEUU en defensa de los derechos de las personajes LGBTQ, también mostró su satisfacción por el hecho de que Berry "escuchase las preocupaciones de las personas trans y aprendiese de ellas".

E instaban a "otras personas poderosas deberían hacer lo mismo. Un buen punto de partida es ver 'Disclosure' para aprender sobre la representación de las personas trans en los medios de comunicación", valoró la organización, que viene recordando que en la base de este debate se sitúa la falta de oportunidades para los artistas transgénero en Hollywood.

Una semana después, renunció al personaje.