Sábado, 19 Setiembre, 2020


Hallan un coronavirus 6 veces más peligroso al infectar — Mutación

Se propaga en Corea del Sur una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa que la original Advierten que en Corea del Sur se propaga una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa que la original
Orlondo Matamoros | Julio 07, 2020, 16:24

Esta nueva cepa de coronavirus tendría su origen en Europa y Estados Unidos, lo que quiere decir que el virus salió de China, mutó en Europa y Estados Unidos, y llegó en su variante más infecciosa a Corea a través de un viajero que visitó las zonas mencionadas y llegó hasta el país asiático. Adicionalmente y de acuerdo a lo que recoge el medio RT, es seis veces más infecciosa que la original, cuya génesis estuvo en la ciudad de Wuhan.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) analizaron 526 muestras de genoma de pacientes diagnosticados con covid-19.

Para entender más a fondo esto, el GISAID, iniciativa internacional para compartir secuencias del genoma de los virus operada por la Organización Mundial de la Salud, ha clasificado al SARS-CoV-2 en seis cepas distintas: S, V, L, G, GH y GR; prevaleciendo en China la S y V. La variante, que pertenece al clado GH y que ha circulado en gran medida en países europeos y Estados Unidos, ha sido encontrada en 333 muestras (63,3 por ciento del total general), seguida de la cepa V, detectada en 127 muestras.

"El virus que pertenece al clado de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y Estados Unidos entre los meses de marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarios", explicó la directora de la KCDC, Jung Eun-kyeong, a medios locales.

A inicios de abril, las autoridades sanitarias de Corea del Sur descubrieron por primera vez la cepa GH en la provincia de Gyeongsang del Norte. Asismimo, este clado fue detectado en algunos de los casos que están vinculados a Itaewon, el distrito de fiestas de Seúl, registrados a principios de mayo, agregó Jeong.

Este lunes, Corea reportó 48 casos más de COVID-19 mientras el país continúa viendo brotes a pequeña escala, infecciones provenientes del extranjero y un número cada vez mayor de casos con rutas de transmisión no identificadas.