Lunes, 28 Setiembre, 2020


Esta es la definición de pandemia según la OMS — Coronavirus

La medida se toma por “exceso de cautela”. Recuerde que los tapabocas solo deben ser usados por quienes estén enfermos La medida se toma por “exceso de cautela”. Recuerde que los tapabocas solo deben ser usados por quienes estén enfermos
Orlondo Matamoros | Julio 07, 2020, 18:40

La enfermedad covid-19, como se conoce a este nuevo brote de neumonía atípica, "puede ser caracterizada de pandemia", indicó el director, que denunció los "niveles alarmantes de propagación e inacción" en todo el mundo.

Hoy, poco antes de la conferencia de prensa de la OMS, el presidente Vizcarra, en un segundo mensaje dedicado al Covid-19 en menos de una semana, anunció la suspensión de clases hasta el 30 de marzo y recomendó el aislamiento domiciliario para los ciudadanos que procedan de los siguientes: Italia, España, Francia y China.

Tedros Adhanom Ghebreyesus agregó que la palabra pandemia no debe usarse a la ligera o sin pensar en sus consecuencias, pues de hacerlo se podría generar un miedo irracional "o la idea equivocada de que hemos perdido la batalla, lo que nos llevaría a sufrimiento innecesario o a más muertes".

Según la OMS, se llama pandemia a "la propagación mundial de una nueva enfermedad". "Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus y nunca antes hemos visto que pueda controlarse al mismo tiempo", ha aseverado Tedros, para recordar de que el 90 por ciento de los casos de coronavirus se sitúan en cuatro países, de los cuales China y Corea del Sur están ya viendo reducida la tasa diaria de incidencia de la enfermedad.

Aun así, el cambio de nivel puede provocar un cambio en la estrategia de la organización, que, ante una pandemia, suele intensificar sus medidas para tratar de mitigar el impacto del virus. "La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos".

"Hemos hecho sonar la alarma fuerte y claro", dijo. Además, 81 naciones no han reportado ningún caso y 57 sólo tienen 10 o menos. No podemos decir esto en voz alta, o con suficiente claridad, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia.

En todo el mundo se han registrado más de 127.000 casos de infección en más de 100 países y territorios, causando la muerte de más de 4.600 personas, según las cifras de la Universidad de Johns Hopkins. "El desafío para muchos países que ahora se enfrentan a grandes grupos o transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán".

En este sentido, Tedros ha destacado la necesidad de que los países logren alcanzar un "buen equilibrio" entre la protección de la salud, la prevención de los problemas económicos y sociales y el respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con la OMS, las valoraciones de la gravedad de una pandemia dependen de factores como cambios del virus; vulnerabilidades subyacentes, o limitaciones de las capacidades de los sistemas de salud.

"Para salvar vidas, tenemos que reducir la transmisión". Preparen sus hospitales, protejan y capaciten a sus trabajadores de salud. "Cuidemos el uno del otro, porque nos necesitamos unos a otros".