Sábado, 23 Enero, 2021


Es oficial la nueva oferta a los acreedores — DEUDA

Crédito Presidencia de la Nación  Archivo Argentina da a conocer enmienda para el canje de la deuda
Orlondo Matamoros | Julio 07, 2020, 17:39

El Gobierno argentino oficializó mediante el Decreto 582/2020 - Deuda Pública que avala la presentación ante la SEC.

El Gobierno Nacional presentó ayer su nueva propuesta de canje de deuda a los acreedores del exterior y prorrogó el plazo de adhesión hasta las 17 del próximo 4 de agosto, informó el Palacio de Hacienda.

Después de conocida la nueva propuesta para reestructurar una deuda externa por unos U$S 65.000 millones, dos de los principales fondos aceptaron el último convite oficial.

De acuerdo a la nueva oferta, esta avanzaría solamente si al 4 de agosto recibe el apoyo del 66,6% de los tenedores del total de los bonos elegibles, o niveles de entre 50% y 60% si los prospectos de bonos 2005 y 2016 eran tomados por separado.

Se permite a los tenedores de los bonos elegibles denominados en euros o denominados en francos suizos elegir los nuevos títulos denominados en dólares.

"Gramercy Funds Management y Fintech Advisory Inc. acogen con beneplácito el anuncio de esta noche por parte de la República Argentina, incluidas las mejoras en los términos y condiciones de su oferta original del 21 de abril de 2020', expresó el comunicado conjunto".

"La presente oferta, así como el contenido de la propuesta de tratamiento a la porción de deuda en moneda extranjera emitida bajo legislación argentina, constituye el máximo y último esfuerzo que la Argentina puede hacer para con sus acreedores, sin entrar en una dinámica de vencimientos que ahogue la economía y comprometa seriamente la recuperación post pandemia", destacó el comunicado oficial del Ministerio de Economía.

La nueva oferta de canje de la deuda pública presentada por la administración de Alberto Fernández también fue bien recibida por los mercados, y apoyada por analistas, empresarios y hasta ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, entre quienes está el ex ministro de Finanzas Luis Caputo y el ex director del Banco Central Pablo Quirno.

Con esta enmienda, Argentina ofrece pagar un promedio de 53,5 dólares por cada 100 dólares prestados, frente a la anterior oferta que daba 39 dólares por cada 100 y que fue rechazada.

En tanto, el director de Research for Traders, Gustavo Neffa, opinó que la oferta "se acerca más a lo que pretendían los acreedores" y vaticinó que varios grupos de bonistas firmarán el acuerdo. "Desde el punto de vista económico, más no se le puede pedir a la Argentina", enfatizó.

En simultáneo, mantuvo una comunicación sustancial y abierta con el Fondo Monetario Internacional, quien coincidió con las autoridades económicas de nuestro país enconsiderar insostenible la situación de la deuda argentina y en lanecesidad de alcanzar una reducción significativa en las cargasfinancieras para que el país recupere su capacidad de pago.

Mientras, en la Casa Rosada la repercusión generó optimismo, pero prevaleció la cautela.

Otro cambio importante es que reconoce a los tenedores de bonos 2005 y 2010 que ingresen al canje la posibilidad de mantener los mismos contratos legales de 2005, es decir, que para este grupo incluye la opción de mantener cláusulas de acción colectiva de "primera generación", más favorables a los bonistas. Consideran que aceptar la oferta de la Argentina sentaría un precedente para futuras reestructuraciones.