Lunes, 28 Setiembre, 2020


Clase media recibirá ayuda por Covid-19 — Chile

Presidente Piñera anuncia Plan de apoyo a clase media: Créditos blandos, postergación de dividendos, subsidios y ampliación del CAE Chile se acerca a los 300 mil contagios y Piñera anunció medidas para la clase media
Orlondo Matamoros | Julio 07, 2020, 11:54

"Desde el primer día, la principal prioridad, preocupación y ocupación de nuestro Gobierno ha sido proteger a las familias y en especial a las más vulnerables y de clase media.Es por eso que como Gobierno hemos puesto en marcha una serie de medidas para ir en apoyo de las familias de nuestro país que se han visto afectadas por esta pandemia", señaló en primer término la jefa de Gobierno en O'Higgins.

- El Gobierno de Chile anunció este domingo un plan de 1.500 millones de dólares dirigido a más de un millón de familias pertenecientes a la clase media que han visto mermados sus ingresos por la pandemia y que incluye medidas crediticias, subsidios para arriendo o postergación de hipotecas. Según el presidente, se beneficiarán unas 50 mil familias.

El plan contiene un programa de créditos blandos Covid-19, que tendrán una tasa de interés del 0% y serán financiados y administrados por el Estado.

Se creará, además, un programa de créditos para la clase media, recursos que se desembolsarán en cuatro cuotas mensuales y que permitirán cubrir hasta un 70 por ciento de la caída de ingresos.

Esta ayuda será entregada por la Tesorería General de la República tras solicitud online que valide la caída de la renta de las personas.

Se calcula que esta medida beneficiaría a un universo cercano a 600 mil personas.

Otra de las iniciativas anunciada es la posibilidad de postergar el pago de los créditos hipotecarios por medio de una garantía estatal.

Este mecanismo permitirá postergar el pago de seis dividendos o lo que falte para completar ese número para aquellos clientes que hayan postergado previamente los dividendos.

El programa aplica para viviendas con valor menor a UF 10.000 de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa más del 90% de las primeras viviendas. Favorecerán a trabajadores de clase media o emprendedores individuales, no cubiertos por el Plan de Protección a Trabajadores Independientes con boleta de honorarios, lo que también incluye a trabajadores cesantes o suspendidos, que hayan experimentado una disminución significativa de sus ingresos. La medida se implementará entre el 7 y el 21 de julio. El programa estará vigente hasta el 30 de septiembre próximo. Podrán postular a un subsidio que les aportará hasta $150.000 pesos mensuales durante 3 meses para arriendos de hasta $400.000 pesos. "Se abrirá un nuevo proceso excepcionan en la postulación al crédito de educación superior para estudiantes que cumplan con ciertos requisitos". Cerca de 130 mil nuevos estudiantes podrían acceder al beneficio.

La clase media lo sabe y se siente orgullosa de sus logros.