Sábado, 19 Setiembre, 2020


Alerta en China por un caso de peste bubónica

Un presunto caso de peste bubónica en el norte de China eleva las alarmas de prevención #NoSonBuenasNoticias China decreta la alarma sanitaria tras detectar un posible caso de peste bubónica
Orlondo Matamoros | Julio 07, 2020, 20:49

El Gobierno local decidió tomar las respectivas precauciones, luego que se confirmara un caso de peste bubónica en una ciudad en la región autónoma de Mongolia Interior.

Ese paciente continúa aislado en un centro médico en el que está siendo tratado y, por el momento, permanece "estable", pero se observa su evolución y cómo se desarrollará la enfermedad durante los próximos días.

La alerta de nivel 3 se mantendrá hasta finales de este año para prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica, según las autoridades locales.

El ejecutivo, mediante un comunicado, pidió a los ciudadanos que sean más prudentes ante el riesgo de que se produzca infecciones de personas a personas y recalcó que no consuman animales que puedan causar esta enfermedad.

La agencia rusa TASS aseguró que Rospotrebnadzor, la institución que supervisa la salud del consumidor, llamó a la tranquilidad de la gente de Altai, pues si se cumplen las medidas, no habría un foco de la temida peste bubónica.

Rusia dijo este lunes que aumentó las patrullas para impedir que la gente cace marmotas cerca de su frontera con China y Mongolia después de que ambos países reportaron posibles casos de peste bubónica, que puede ser transmitida por animales.

Es una peste muy conocida y se difunde principalmente por la picadura de pulgas infectadas que habitan en roedores y también a través de la exposición a los fluidos corporales de un animal infectado con peste. Los especialistas pueden detectarla cuando notan ganglios inflamados y realizan una prueba de laboratorio sobre una muestra de pus de ganglio, sangre o esputo.

La mención específica de las marmotas podría estar relacionada con dos casos confirmados de peste bubónica la semana pasada en Mongolia, país con el cual China limita al norte.

Esta es la enfermedad que causó la pandemia de la peste negra en la Edad Media, la cual dejó más de 50 millones de muertos en Europa. El síntoma más conocido es la aparición de los llamados bubones, ganglios linfáticos infectados, agrandados y dolorosos.

El afectado comienza despedir un olor similar a la podredumbre debido a las llagas y bubones que se forman en el cuerpo, de ahí la palabra "Peste". Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que es importante tratar la enfermedad en sus primeras etapas, pues puede ser mortal entre las 18 y 24 horas después de desarrollarse.