Martes, 27 Octubre, 2020


Actualidad: Hoy darían a conocer la oferta por la deuda

El presidente argentino Alberto Fernández.
BLOOMBERG NEWS EXPANSION El presidente argentino Alberto Fernández. BLOOMBERG NEWS EXPANSION
Orlondo Matamoros | Julio 07, 2020, 02:41

El Ministerio de Economía de Argentina informó el domingo que este lunes 6 de julio el país suramericano hará entrega a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) una enmienda a la oferta de reestructuración de deuda pública en moneda extranjera.

El-Erian, consejero senior en Gramercy, uno de los fondos que ya expresó su acuerdo, dijo que la propuesta argentina "abriría el camino para un acuerdo con el FMI, traerá beneficiosos para otros mercados emergentes y el resultado puede ser una victoria para todos".

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, cae 76 unidades a 2,433 puntos básicos pasado el mediodía local, frente a los 1,770 anotados a finales del 2019.

La oferta también propone cambiar los bonos existentes por bonos en dólares y euros con vencimiento en 2030, 2035, 2038, 2041 y 2046.

El Ministerio de Economía nacional oficializó anoche la oferta definitiva de la Argentina para la reestructuración de su deuda externa.

La oferta que se presentará y el contenido de la propuesta de tratamiento a la porción de deuda en moneda extranjera emitida bajo legislación argentina, "constituye el máximo y último esfuerzo que la Argentina puede hacer para con sus acreedores, sin entrar en una dinámica de vencimientos que ahogue la economía y comprometa seriamente la recuperación post pandemia", dice otro pasaje del comunicado.

"La nueva oferta se va a conocer hoy (domingo)".

Según algunos lineamientos que trascendieron en las últimas horas, los primeros bonistas que acepten esta oferta final recibirán un papel por un valor mayor, de alrededor de 53,5 dólares por cada 100.

La propuesta indica que "la Argentina revisará los términos y condiciones de la Invitación principalmente para aumentar la contra prestación a ser recibida por el canje de Bonos Elegibles, mediante ciertas reducciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los Nuevos Bonos que se ofrecen (tal como se define a continuación) y a través de un bono denominado en dólares estadounidenses con vencimiento en 2030 (los "Bonos 1,00% 2030 en USD"), o un bono denominado en euros con vencimiento en 2030 (los "Bonos 0,500% 2030 en USD") que se entregará como contra prestación por cualquier interés devengado e impago incluyendo la última fecha en que se abonaron los intereses en virtud de los Bonos Elegibles hasta el 22 de abril de 2020 exclusive". En primer lugar, los acreedores de bonos en euros y francos suizos podrán elegir en qué moneda quieren los nuevos bonos (antes solo se les ofrecían bonos en euros) y a los tenedores de bonos con la indenture 2005 se les respetará la letra chica del contrato, como venían reclamando los dueños de los Bonos K. No así a los dueños de los Bonos M, que solo podrán canjearlos por títulos con la indenture 2016.

"Es un esfuerzo enorme el que hemos hecho para cumplir con nuestra palabra, que era poder hacer un acuerdo que le permita a la Argentina cumplir con los acreedores y que nos permita a los argentinos no postergar más a los que ya están muy postergados", dijo Fernández en declaraciones a la radio porteña FM Milenium.

Si bien la distancia con Ad Hoc y Exchange se ha acortado, todavía hay una diferencia.

"Espero que las conversaciones, que están bastante bien encaminadas, terminen bien", dijo Fernández.

El gobierno anterior dio condiciones insólitas a los títulos, condiciones que el mundo no daba. Y si ellos no participan, el Gobierno sólo podría cerrar un canje parcial. Tienen un tercio, pero además de poder bloquear series, otros acreedores y bonistas particulares están esperando ver qué hacen fondos como BlackRock y Ashmore para tomar su decisión.

Y respecto de la propuesta, aseguró que "si esto se analiza racionalmente ni siquiera se le está pidiendo a alguien que pierda, se le está pidiendo que deje de ganar lo que estaba ganando en exceso".