Sábado, 31 Octubre, 2020


Actriz, cantante, escritora y una artista todoterreno — Murió Rosario Bléfari

PROLÍFICA. Bléfari fue actriz poeta y figura emblemática del rock indie. LA GACETA  DIEGO ARÁOZ PROLÍFICA. Bléfari fue actriz poeta y figura emblemática del rock indie. LA GACETA DIEGO ARÁOZ
Eduardo Anchondo | Julio 07, 2020, 07:26

“Una artista total”, como la definen muchos de sus amigos y admiradores que expresaron sus tristeza en las redes sociales recordando su enorme legado.

Bléfari, de 54 años, se había trasladado a La Pampa a cuidar de su padre en momentos en que que ella era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

La banda volvió a reunirse en Mar del Plata, en 2015, en el Festival Internacional de Cine, en el marco de la proyección del documental "Entre dos luces", de Fernando Blanco, que cuenta la historia de los inicios del grupo integrado por Bléfari, Gonzalo Córdoba, Fabio Suárez, Diego Fosser y Marcelo Zanelli.

Durante la década del 90 lideró una de las agrupaciones más disruptivas de la escena: Suárez, que con cuatro discos editados fue una banda referente de aquellos años y del nuevo siglo.

El debut de la banda se produjo en diciembre de 1989 en el Bar Bolivia del barrio porteño de San Telmo. El año pasado publicó Sector apagado, su último disco en solitario. Con Sué Mon Mont y Los Mundos Posibles (junto a Julián Perla de Mi Pequeña Muerte).

“Hay otro mundo del rock, que tiene menos prensa porque no pertenece al imaginario conservador”, dijo en una entrevista de 2019. En la pantalla grande, la artista fue parte del indie cinematográfico al encabezar los elencos de filmes como "1000 boomerangs" de Mariano Galperin, "Rapado" y "Silvia Prieto" del también escritor Martin Rejtman.

Allí, Bléfari interpreta a una mujer que acaba de cumplir 27 años y decide cambiar de vida, dejar la marihuana y buscarse un trabajo. También se destacó en cine y literatura. También escribía en diversos medios y revistas como La Agenda de Buenos Aires, donde llevaba adelante un diario de domingo intimista e ingenioso.

El último libro se titula Diario del dinero y estará en las librerías en apenas unos días. Sale en breve”, escribió en enero en Twitter la autora. Aquí publicamos un adelanto.