Jueves, 21 Enero, 2021


Otro brote de COVID-19 obliga a cerrar una comarca en España

Dos vecinos de A Mariña./EFE Dos vecinos de A Mariña. EFE
Orlondo Matamoros | Julio 06, 2020, 17:39

El jueves había 47 casos; el viernes, 59; el sábado, 85, y este domingo 106, que sobre los 70.000 habitantes de las tres divisiones administrativas de la Xunta de esta comarca daría un índice acumulado por 100.000 personas en los últimos catorce días de 151, lo que supone de un valor altísimo. A pesar del notable incremento de positivos, la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, de acuerdo con las mismas fuentes. Las medidas de restricción de entrada y salida de la comarca comenzarán esta medianoche.

"Si la gente es muy consciente de lo que tenemos por delante, que no es ninguna broma, no debería hacer falta extender las medidas de contención de la epidemia", ha advertido.

"Se considera necesario en este momento aumentar los niveles de exigencia en la comarca para tratar de mejorar el pronóstico y prepararnos ante un posible crecimiento exponencial", dijo en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vazquez Almuiña.

El primero de los casos fue detectado el pasado 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo, de modo que ya han sido realizados cientos de pruebas PCR.

El número de casos activos de coronavirus en A Mariña ha subido de los 99 del domingo a los 119 de este lunes, según figura en el último parte oficial de la Consellería de Sanidad.

"En un rebrote como éste, con más de setenta personas infectadas y cerca de 600 confinadas, el señor Feijóo sigue con su agenda como si nada, mientras nos preguntamos dónde está el protocolo para actuar en caso de rebrotes y para evitar más contagios", ha criticado Pontón durante un mitin en la Prazo Anxo Fernández Gómez, en Lugo.