Domingo, 17 Enero, 2021


La cifra de muertos por Coronavirus en México se podría triplicar: Ssa

Gráfico Forbes México Gráfico Forbes México
Orlondo Matamoros | Julio 06, 2020, 14:07

A su vez, Hugo López-Gatell dio a conocer que se reportaron 312 mil 989 casos negativos y 71 mil 305 sospechosos, en lo que la hipertensión y la obesidad se mantienen como las comorbilidades principales.

"Este fenómeno está ocurriendo en todo el país, en el grupo nacional participa el Registro Nacional de Población, hoy salió otra nota donde dice ´López-Gatell oculta.´, no, no oculto, es esto a lo que me referí el martes y en otras instancias".

Sin embargo, hay empresas que buscan las noticias con mayor impacto "y entre ellas resulta atractivo el tener noticias escandalosas, lo que popularmente se llama popularmente el amarillismo".

Agregó que la jurisdicción sanitaria revisa los certificados y todos los diagnósticos sujetos a vigilancia epidemiológica, establecidos en la NOM017, por lo que una vez que un certificado apunta a una enfermedad respiratoria se realiza una investigación para verificar si la persona falleció o no por esa causa y emitir un documento en el que se ratifica o rectifica la causa de muerte.

Explicó que muchos pacientes de COVID no fueron diagnosticados y murieron en su casa o incluso en el transporte público, por lo que el sector salud inició un proceso para identificar el número de muertes a partir de medios indirectos.

El secretario de Salud en el Estado informó que se tiene contabilizado de un total de 14, 489 personas con contagio de COVID-19, para llegar así también a 472 defunciones.

El documento elaborado por el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec), en colaboración con el Renapo, que se encarga de la emisión de las actas, evidencia que la Ciudad de México es una de las entidades con el subregistro más pronunciado.

En el mundo enero todavía no se tiene certeza de que la infección por el virus SARS-CoV-2 permita tener inmunidad permanente.

Hasta el momento, 152 mil 309 personas se han recuperado, equivalente al 60 por ciento en una tendencia ascendente.

El total de casos de Covid-19 en México ascendió a 252 mil 165 y el número de muertes se elevó a 30 mil 366, informó la Secretaría de Salud.

Esa misma proporción se mantuvo al 31 de mayo, cuando la cifra de muertes se disparó a 24 mil 308, mientras que López-Gatell hablaba en esa fecha de 9 mil 930, casi la tercera parte. Dicha cifra contrasta con la presentada durante el mismo periodo por la SSa, que en su reporte del 19 de junio notificó 20 mil 394 decesos por la enfermedad.