Jueves, 21 Enero, 2021


Covid sí se propaga por aire: científicos

Coronavirus: cientos de científicos advierten que covid-19 sí se transmite por el aire | Panamericana TV Cientos de científicos dicen que el coronavirus SÍ está en el aire
Orlondo Matamoros | Julio 06, 2020, 20:50

Un grupo de más de 200 científicos publicó este lunes una carta en la que asegura que los estándares de distancia social frente a la pandemia de la COVID-19 son "insuficientes" y pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se tome más en serio la investigación sobre la transmisión aérea del virus.

El objetivo es alertar a la OMS, que ha defendido que el nuevo coronavirus se dispersa fundamentalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas que salen de la nariz y la boca, que se expulsan cuando una persona infectada tose, estornuda o simplemente habla.

La nota firmada por la periodista Apoorva Mandavilli refiere que la petición fue enviada a través de una carta abierta a la OMS y planean hacerla pública en una revista científica la próxima semana.

"Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara", dijo la Dra. Citado por el NYT. "Sin embargo, se sabe que otros coronavirus y virus respiratorios se transmiten por contacto con las superficies", agregó. "Creo que es una buena idea, una muy buena idea, pero causará un enorme estremecimiento en la sociedad de control de infecciones", indicaron los expertos.

Tras este pronunciamiento, la agencia decidió convocar a Lidia Morawska, líder del grupo y consultora de la OMS, para concertar una reunión.

"Estudios por parte de los firmantes y otros científicos han demostrado más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados durante la espiración, hablando y tosiendo en microgotas lo suficientemente pequeñas como para que se mantengan en el aire y supongan un riesgo de exposición a distancia mayores de los 1 ó 2 metros", señalan los 239 científicos signatarios.

Dijeron que la OMS estaba haciendo una distinción artificial entre aerosoles pequeños y gotas más grandes, a pesar de que las personas infectadas producen ambos.

Según Querol, los 239 científicos de 32 países distintos están "seguros" de que el coronavirus se transmite por el aire. Pero eso no significa que los aerosoles no sean infecciosos, dijo Marr: la mayoría de las muestras en esos experimentos provienen de habitaciones de hospital con un buen flujo de aire que diluiría los niveles virales.